ONPE - Cómo elegir tu local de votación para las elecciones municipales y regionales

Repsol: últimas noticias del segundo derrame de petróleo en Ventanilla y playas afectadas

Autoridades continúan con labores de limpieza y rescate en la zona producto del primer derrame. Según comunicado de Repsol, el segundo incidente ya se controló. Municipalidad de Ventanilla exige sanción.

Municipalidad de Ventanilla se pronunció ante el segundo derrame de petróleo. Foto: Felix Contreras/La República
Municipalidad de Ventanilla se pronunció ante el segundo derrame de petróleo. Foto: Felix Contreras/La República
Sociedad LR

En horas de la madrugada, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y la Marina de Guerra del Perú confirmaron un segundo derrame de petróleo frente a la refinería La Pampilla de Repsol, el último 25 de enero. Antes de ello, la empresa negó en todo momento el hecho y dijo “que se trataba de información falsa”.

Luego de que la Marina de Guerra supervisará la zona, las autoridades presenciaron una “mancha oleosa en las inmediaciones del Terminal Multiboyas n.° 2 de dicha refinería”. En la siguiente nota, te detallamos las últimas noticias de dicho derrame, el pronunciamiento de las autoridades, entre otros.

PUEDES VER: Marina y OEFA confirman segundo derrame de petróleo frente a refinería La Pampilla de Repsol

En Vivo: Derrame de petróleo Repsol: últimas noticias de labores, pronunciamiento y más

00:04
27/1/2022

Universidades exigen aplicar sanciones de forma inmediata por derrame de Repsol

El Consorcio de Universidades particulares se pronunció sobre el derrame de petróleo que ocurrió en la refinería La Pampilla S.A.A., que pertenece a la empresa Repsol, y exigió a los organismos públicos y privados involucrados “aplicar las sanciones correspondientes”.

“Exhortamos a los organismos públicos y privados responsables de esta emergencia ecológica a tomar acciones y aplicar las sanciones correspondientes de manera inmediata”, señaló el consorcio a través de un comunicado oficial.

Más información AQUÍ.

19:59
26/1/2022

OEFA: Repsol incumple medidas dispuestas tras derrame de petróleo en Ventanilla

En conferencia de prensa, la directora del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), Miriam Alegría, denunció que Repsol no está cumpliendo con las disposiciones dictadas tras el derrame de petróleo en Ventanilla.

“Ayer (25 de enero) venció el plazo de la primera medida, que es la identificación de las zonas afectadas y, como tal, hoy hemos iniciado el requerimiento para la imposición de la multa coercitiva porque la empresa no cumplió”, aseguró este miércoles.

Más información AQUÍ.

16:22
26/1/2022

Organizaciones convocan hoy a plantón frente a Repsol ante primer y segundo derrame de petróleo

Varias organizaciones civiles y colectivos convocaron este miércoles 26 de enero a una protesta frente a las oficinas de Repsol tras conocerse sobre un segundo derrame de petróleo en la Refinería de La Pampilla. De acuerdo a información de las agrupaciones, ellos tienen como objetivo demandar a que la empresa asuma su responsabilidad y remedie a las playas afectadas.

 

14:23
26/1/2022

Repsol no reportó nuevo derrame de petróleo y mancha fue descubierta en vuelo de inspección

La Dirección General de Capitanías y Guardacostas de la Marina de Guerra detectó un segundo derrame de petróleo, durante un vuelo de inspección del trabajo de retiro de crudo del desastre ambiental producido por Repsol. Antes de ello, la empresa negaba el hecho e incluso dijo que se trataba de información falsa, a pesar de que este incidente ya se había producido.

“Durante uno de los vuelos de inspección realizado el día de hoy para monitorear la zona afectada por el derrame de hidrocarburos de La Pampilla, se logró apreciar una mancha oleosa en inmediaciones del Terminal Multiboyas n.° 2 de dicha refinería”, comunicó la entidad la noche de este martes 25 de enero, cerca de la medianoche.

13:52
26/1/2022

Municipalidad de Ventanilla inició proceso sancionador contra Repsol y ampliará denuncia penal

Tras la confirmación de un segundo derrame de petróleo frente a la refinería La Pampilla, la Municipalidad de Ventanilla se pronunció por este hecho. En un comunicado, la entidad exigió que se suspenda inmediatamente todas las actividades para que se realice una supervisión exhaustiva de las instalaciones.

Además, pidió que se visualice los equipos. En esa línea, la comuna precisó que iniciaron el proceso administrativo sancionador contra la empresa Repsol que terminará con la imposición de una multa correspondiente. Asimismo, confirmaron que ampliarán la denuncia penal.

13:51
26/1/2022

Marina y OEFA confirman segundo derrame de petróleo frente a refinería La Pampilla de Repsol

La Marina de Guerra del Perú y el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) reportaron un nuevo derrame de petróleo este martes 25 de enero. Este reciente episodio toma lugar en la misma zona donde se originó el desastre medioambiental que aún pone en vilo a la ciudadanía.

La Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi), autoridad marítima nacional, informó a través de un comunicado que se logró ver “una mancha oleosa en inmediaciones del Terminal Multiboyas n.° 2″ de la refinería La Pampilla, lugar donde se originó el desastre ecológico el sábado 15. El avistamiento se produjo durante el vuelo de inspección de la Dicapi.

¿Cómo sucedió el segundo derrame de petróleo en Ventanilla?

La Marina de Guerra del Perú y el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) reportaron un nuevo derrame de petróleo este martes 25 de enero de 2022. Este reciente episodio toma lugar en la misma zona donde se originó el desastre medioambiental que aún pone en vilo a la ciudadanía.

La OEFA indicó que este derrame se produjo “cuando se realizaban trabajos previos al retiro del PLEM (Pipeline End Manifolds), que es un equipo de colección y distribución submarina que permite el paso de los hidrocarburos para la recepción o despacho”.

Asimismo, Osinergmin precisó que se registró un vertimiento de ocho barriles en el mar. Si bien fue controlado, genera preocupación en las autoridades, quienes iniciaron una investigación para conocer el motivo de la falla.

Lazy loaded component

Repsol niega segundo derrame

Repsol negó un segundo derrame de petróleo, según un comunicado presentado. La empresa informó que la mancha se debe a los residuos oleosos del petróleo, “el cual se habría filtrado a pesar de haberse realizado los trabajos para retirar el crudo“.