VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo

U. Pedro Ruiz Gallo solicitará su licenciamiento antes de junio

Otra oportunidad. Universidad pública de Lambayeque tiene 11 mil alumnos y pide nueva prórroga al Minedu. Otra que le sigue los pasos es la Ciro Alegría, de La Libertad.

Efecto UNICA. UNPRG sigue ejemplo de la universidad de Ica. Foto: Difusión
Efecto UNICA. UNPRG sigue ejemplo de la universidad de Ica. Foto: Difusión
Milagros Berríos

Luego de que la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica (UNICA) se convirtiera en la primera denegada que logró su licenciamiento, queda ahora pendiente el proceso en otras dos públicas: la Pedro Ruiz Gallo (UNPRG), de Lambayeque, y la Ciro Alegría, de La Libertad.

La primera de ellas, con más de 11.000 estudiantes, tiene previsto volver a solicitar antes de junio la autorización a la Sunedu, bajo un modelo más exigente que el anterior. Por ello, pidió al Ministerio de Educación (Minedu) una nueva prórroga para culminar con su plan de emergencia; también demandó a la cartera de Economía el incremento de su presupuesto a 30 millones de soles para completar las exigencias en equipamiento e infraestructura.

PUEDES VER: Piden a Sunedu priorizar evaluación de licenciamiento de la UNPRG

Estas solicitudes han sido atendidas de forma parcial. “No habrá ampliación presupuestal, pero sí se dio un compromiso del Minedu para ampliar el plazo a nuestro plan de emergencia. Aún debe formalizarse con una resolución ministerial. Con eso, esperamos presentar, a más tardar, en mayo el licenciamiento”, asegura el vicerrector académico César Cardoso.

La UNPRG, única pública en su región, lleva un año y cinco meses con licencia denegada por no demostrar las condiciones básicas de calidad exigidas por la Sunedu. En este periodo no ha podido convocar a exámenes de admisión ni captar a alumnos; pero sí puede emitir grados y títulos, y brindar el servicio.

A raíz de ello, y bajo la asistencia técnica del Minedu, ejecuta su plan de emergencia a fin de subsanar los requisitos incumplidos y luego solicitar su licenciamiento. De las 318 actividades previstas, falta el 30%, asegura el vicerrector Cardoso. “El plazo máximo para presentar todo es el 22 de febrero, por eso hemos pedido que sea ampliado a 6 meses (hasta junio) para cumplir con el plan, lo cual incluye infraestructura física, manutención de laboratorios que ya está en vías de ejecución. A la UNICA también se le dio una extensión”, añade.

Durante una reunión sostenida la semana pasada en Lima, la universidad también pidió que su presupuesto pase de 22 millones a 30 millones de soles, lo cual no prosperó, aseguran.

PUEDES VER: Jefe de Sunedu sobre investigación del Congreso: “Se pone en riesgo a todo el sistema de reforma universitaria”

Aún sin servicio

La otra universidad pública denegada es la Ciro Alegría, de La Libertad, la cual no acreditó las condiciones básicas para abrir sus puertas. A diferencia de la UNICA y la UNPRG, no brinda el servicio ni tiene estudiantes.

Por su parte, el titular de la Sunedu, Oswaldo Zegarra, ha considerado que el licenciamiento de la UNICA servirá de impulso para que las pendientes se presenten a este proceso. “El Estado es promotor de estas instituciones, no olvidemos”, dijo.

Claves

Si una universidad no cumple con el plan de emergencia o se le deniega por segunda vez, el Minedu la reorganizará.

La Federación de Docentes de la UNPRG exige que se reanuden los exámenes de admisión.