Colegios profesionales exigen a alcalde de MPCH derogar decreto que aumentó arbitrios

Chiclayo. Los decanos de los ingenieros y de los arquitectos consideraron que esta medida no es equitativa, debido a que la limpieza pública es deficiente. También pidieron la intervención de la Contraloría.

Wilmer Rmaírez aseveró que la población es la principal afectada con los residuos sólidos. Foto: Clinton Medina/ La República
Wilmer Rmaírez aseveró que la población es la principal afectada con los residuos sólidos. Foto: Clinton Medina/ La República
Ysela  Vega

Ante el incremento de los arbitrios en 10,13%, los colegios profesionales y las organizaciones gremiales exigieron al alcalde de la Municipalidad Provincial de Chiclayo, Marcos Gasco, derogar el decreto que dispuso esta medida. Además, pidieron la intervención de la Contraloría General de la República a fin de determinar si hubo o no vulneración a la normativa.

A través del Decreto de Alcaldía n.° 01 con fecha 7 de enero de 2022, el burgomaestre declaró procedente el aumento de la tasa para servicios públicos conforme al Índice de Precios al Consumidor (IPC) tras el petitorio del Servicio de Administración Tributaria (SATCH) que tomó en cuenta la Ley de Tributación Municipal.

PUEDES VER Lambayeque: destinan más de S/ 120 millones para ejecutar obras de saneamiento en 2022

Cuestionamientos

Wilmer Ramírez, decano del Colegio de Arquitectos de Lambayeque, pidió a la autoridad municipal que se rectifique, ya que no existe una relación equitativa entre el servicio que se presta y el pago que realiza el contribuyente.

“No existe una relación directa ni un alto flujo prestacional en la comunidad, pues hay parques descuidados, falta seguridad y la gestión de los residuos sólidos es deficiente. Se actúa de espalda al pueblo”, expresó Ramírez.

Por su parte, el decano del Colegio de Ingenieros de Lambayeque (CIL), Carlos Burgos Montenegro, aseveró que se comete un abuso en agravio de los contribuyentes. “Es absurdo lo que sucede en la municipalidad. Esta medida es abusiva, entonces es oportuno que se deje sin efecto y que la Contraloría intervenga, ya que existe un acuerdo de concejo que declara improcedente el alza de los arbitrios”, anotó.

PUEDES VER Chiclayo: alcalde de MPCH aumentó arbitrios, pese que acuerdo municipal lo declaró improcedente

A su turno, Erwin Salazar, integrante del Comando Unitario de la Asamblea Popular, que agrupa la CGTP y la Federación de Pueblos Jóvenes, aseveró que el alza de los arbitrios afecta la economía de miles de familias que no reciben un servicio público de calidad. “Se dictan decretos en medio del desgobierno edil y de la pandemia”, subrayó.