VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo AHORA - Perú declarará alerta por viruela del mono desde el 20 de mayo ante aumento de casos en el mundo

Arequipa y Puno se alistan para vacunar a menores de edad esta semana

El plan. El miércoles 26 empieza Puno y al día siguiente en Arequipa. Quienes tengan de 05 a 10 años tendrán vacuna solo si tienen comorbilidad. Y de 10 a 11 años no habrá restricciones.

El 27 de enero comienza vacunación en Arequipa.  Foto: Gerardo Marin / La República
El 27 de enero comienza vacunación en Arequipa. Foto: Gerardo Marin / La República
Liubomir Fernández

En Puno y Arequipa, arrancará la vacunación a menores de 05 a 11 años. Cada región tiene su plan.

En el caso de Puno, la jornada comienza mañana. El lanzamiento se hará en la Institución Educativa Especial Niño Jesús de Praga, ubicada en la primera etapa del barrio Chanu Chanu. Se priorizará a menores con comorbilidad.

La meta de la Dirección de Salud de Puno es inmunizar a 147.000 menores. El primer lote de 26.435 dosis llega hoy. El resto lo hará de manera gradual hasta que acabe la campaña a fines de marzo.

PUEDES VER: Arequipa: exasesor de Cáceres Llica hizo contrato ilegal para alquilar camioneta en S/110.400

Pier Álvarez Ascendió, coordinador regional de Inmunizaciones (Salud-Puno), explicó que los centros de vacunación serán los mismos que fueron habilitados para adultos, con la diferencia que habrá un circuito especial para niños. Quienes se encuentran entre 05 a 10 años, se les inoculará la vacuna siempre en cuando padezcan de alguna enfermedad. Y quienes tenga entre 10 y 11 años no habrá restricción alguna. Los convocados tendrán que ir con sus padres o tutor.

Vacunación en Arequipa

El 27 de enero comienza vacunación en Arequipa. Desde esa fecha hasta el domingo 30 de enero, inmunizarán a niños de 10 y 11 años, además de los que padezcan alguna comorbilidad. En otra jornada que aún no se ha definido se continuará la protección contra el COVID-19 a los otros menores de 9 a 5 años.

La coordinadora regional de Inmunizaciones del Gerencia Regional de Salud de Arequipa, Giovanna Valdivia, confirmó que la vacuna de 37.700 dosis de Pfizer arribarán este martes a la ciudad para ese primer grupo. Por ello la vacunación para adultos se suspenderá hasta el lunes 31 de enero, sostuvo Valdivia.

Vacunación para niños. Infografía: Lisel Huaranca

La servidora explicó que llegarán más lotes para seguir cubrir a una población de 50.000 infantes entre 10 y 11 años. Mientras que en la siguiente semana se arrancará la inmunización en zona rurales.

El gerente regional de Salud de Arequipa, Edilberto Salazar Zender, indicó que hoy se publicarán los locales de inmunización y que se incluirán entre 10 a 15 colegios. Añadió que se utilizarán los puntos fijos que venía vacunando a toda la población. Entre los requisitos está que los menores deban ir con sus padres para firmar el consentimiento informado.