EXCEPTO EN LIMA Y CALLAO - Paro de transportistas continúa en todo el Perú MINSA - Uso de mascarillas vuelve a ser obligatorio en espacios abiertos y cerrados

Petróleo derramado en mar de Lima podría llegar a Áncash y La Libertad

El biólogo pesquero Carlos Bocanegra alertó que si el hidrocarburo avanza hasta la costa ancashina, es muy probable que haga lo propio hacia el litoral liberteño.

Hidrocarburo avanza peligrosamente hacia la costa norte. Foto: MDH
Hidrocarburo avanza peligrosamente hacia la costa norte. Foto: MDH
LR Norte

Nueve días después del derrame de 6.000 barriles de petróleo en el mar de Ventanilla (en Lima), registrado el sábado 15 de enero, el hidrocarburo se extendió a 20 playas, cada vez más cerca de la costa norte. En esa línea, las regiones La Libertad y Áncash están en estado de alerta.

En La Libertad, por ejemplo, el biólogo pesquero y director de la Escuela de Pesquería de la Universidad Nacional de Trujillo, Carlos Bocanegra, mostró su preocupación a este avance.

Fueron aproximadamente 6.000 barriles de petróleo derramados en el mar de Ventanilla. Foto: Omar Coca/URPI-GLR

“No entendemos que este problema ha sido muy grave, porque está viajando la marea negra. Está viajando y ya está cerca de las costas de Áncash, y si está cerca nadie nos asegura que no va a llegar a La Libertad”, sostuvo el especialista a Sol TV.

PUEDES VER Sernanp en alerta por posible llegada de derrame de petróleo a Piura

Asimismo, se refirió a lo que podría ser el comercio de especies marinas: “Los peces que sobreviven tienen impregnados en su sistema residuos de estos hidrocarburos, de componentes químicos que son altamente tóxicos. Yo vengo para compartir de la idea de tener mucho cuidado, sobre todo de la procedencia de los peces, los recursos para poder consumirlos de una manera segura”, indicó.

Áncash

En la vecina región, el alcalde de Municipalidad Provincial del Santa, Roberto Briceño, emitió un oficio dirigido al presidente Pedro Castillo, donde se pone a disposición para que la contaminación no afecte el litoral, que concentra a las playas de Samanco, Nuevo Chimbote, Chimbote y Santa.

“(...) la zona costera de la provincia del Santa (...) se encuentra próxima a Barranca (aproximado de cuatro horas) y resulta preocupante que la contaminación siga avanzando. En tal sentido, me pongo a vuestra disposición a fin de realizar gestiones y coordinaciones”, se lee en la misiva.