VIRUELA DEL MONO - México reporta su primer caso positivo ¡REAL MADRID CAMPEÓN! - Merengues vencieron 1-0 al Liverpool y se quedaron con la 'Orejona'

Exhortan a ejecutar obras de envergadura en último periodo del GORE Piura

El especialista de la UNF Marco Timaná recomendó la elección de nuevos profesionales capaces de poder desarrollar estrategias para el avance de la región.

Entidad regional es cuestionada por no cumplir metas. Foto: República
Entidad regional es cuestionada por no cumplir metas. Foto: República
Wilson  Siancas

La baja ejecución presupuestal del Gobierno Regional de Piura puede remediarse con la ejecución de proyectos de gran envergadura y la elección de mejores funcionarios, advirtió el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Ambientales de la Universidad Nacional de Frontera de Sullana, Marco Timaná.

El especialista en temas económicos señaló que el gobierno de Servando García no ha cumplido con las expectativas económicas y se ha caracterizado por conservar malos funcionarios, que han sabido aumentar, perjudicialmente, la capacidad de gasto presupuestal a la gestión.

PUEDES VER: Sernanp en alerta por posible llegada de derrame de petróleo a Piura

No obstante, señaló que existen proyectos de gran envergadura que pueden ser ejecutados en el último periodo de gobierno, y que se puede cumplir con la elección de nuevos profesionales capaces de poder desarrollar estrategias para el avance de la región.

Especialista pidió prioridad en obras de saneamiento. Foto: Jorge Pingo.

“Lo que debe gestionar es el cambio de funcionarios, que en la mayoría de los casos han sido parte de la baja ejecución presupuestal. Creo que ahora se debe priorizar el tema de los proyectos grandes, pero que sean de utilidad, quizás con obras de saneamiento que necesita la gente. Existen proyectos como el Peihap que ya no tienen viabilidad, y considero deben ser cancelados”, expresó.

Al culminar el año 2021, la gestión del Servando García no cumplió sus objetivos de gasto presupuestal anual, y dejará de gastar S/ 367 580 705 millones de los S/ 895 974 431 que le entregó el Gobierno central para la región Piura.

De acuerdo a la rendición de cuentas del Gobierno Regional de Piura, el presupuesto gastado en proyectos durante el 2021 fue de 50,5% de todo el Presupuesto Inicial Modificado (PIM), a pesar de que la autoridad regional prometió un mayor alcance de gasto.