VIRUELA DEL MONO - Argentina confirma su primer caso sospechoso

Exalcalde de Olmos y exfuncionarios buscan anular sentencia por corrupción

Desde una clínica de Chiclayo, Willy Serrato rechazó condena que lo obliga a cumplir cárcel por delito de colusión. Fiscalía pidió que se confirmen penas.

Willy Serrato Puse permanece en una clínica por complicaciones en su salud. Foto: La República
Willy Serrato Puse permanece en una clínica por complicaciones en su salud. Foto: La República
Carlos Vásquez

La Segunda Sala de Apelaciones de Lambayeque dejó al voto la apelación presentada por Willy Serrato Puse, exalcalde del distrito de Olmos, contra la sentencia de tres años de pena privativa efectiva que se le impuso por el delito de colusión. Actualmente, la exautoridad local se encuentra internado en una clínica de Chiclayo por problemas de salud.

El 30 de septiembre, el Juzgado Penal Unipersonal Transitorio de Lambayeque emitió condena contra el exburgomaestre, así como contra Segundo Ulises Mendoza Dávila (exgerente general), José del Carmen Chero Martínez (exjefe de Relaciones Públicas), Juan Inoquio Puse (exjefe de Abastecimiento) y Gaspar Abad Páucar.

PUEDES VER: INS confirma 8 primeros casos de variante ómicron en Lambayeque

A diferencia de Serrato Puse, sus presuntos cómplices fueron condenado a tres años de prisión suspendida; no obstante, también decidieron apelar el fallo para que se revise en segunda instancia, y se decida la anulación de la sentencia y un nuevo juicio oral. Ellos debían pagar una reparación civil de S/ 10.000 de manera solidaria.

La audiencia desarrollada este lunes 24 de enero, a través de una sesión virtual, tuvo la participación de los apelantes y el fiscal superior Iván Constantino Espino. El colegiado dará a conocer su veredicto el 7 de febrero, a las 3.00 p. m.

Hechos

En su intervención, el representante del Ministerio Público precisó que los condenados alteraron el normal y correcto funcionamiento de la administración pública para beneficiar al acusado Gaspar Abad Páucar, cuñado de José Chero Martínez, con un contrato de prestación de servicios. Los hechos ocurrieron en el período 2011-2014.

Es así que los exfuncionarios realizaron desembolsos a favor de Abad Páucar por servicios, los cuales fueron autorizados por el exburgomaestre. El fiscal también precisó que se demostró que los recibos por honorarios entregados por Abad Páucar consignaban como domicilio fiscal un inmueble de propiedad de Chero Martínez.

La prestación de servicios consistió en el alquiler de un inmueble para el funcionamiento del archivo municipal de Olmos, de propiedad de Rosa Elva Chero Martínez, pareja de Abad Páucar y hermana del exfuncionario.

Desde una cama del hospital donde se recupera, el exalcalde Wiily Serrato participó y rechazó los cargos imputados por el Ministerio Público. Aseguró que no se buscó beneficiar a Abad Páucar, y que desconocía que esta persona tenía un vínculo familiar con José Chero Martínez.

“Me declaro inocente y niego haberme coludido con mis funcionarios para beneficiario al señor Gaspar Abad Páucar. El pueblo de Olmos me eligió para defender sus intereses, y no para aprovecharme de los recursos públicos”, expresó.

Antecedentes

Cabe recordar que, Serrato Puse cumplía arresto domiciliario por otra investigación fiscal, denominada Los Faenones de Olmos. El 9 de octubre de 2021, en mérito del oficio 03218-2015-61-1708-JR-PE-01, la Policía Judicial acudió a la vivienda de la exautoridad para proceder con su encarcelación por el delito de colusión simple.

Sin embargo, mientras era conducido para ser puesto a disposición del Juzgado, Serrato Puse sufrió una descompensación y tuvo que ser internado en una clínica privada.