LO ÚLTIMO - Violador de menor de Chiclayo fue encontrado sin vida en penal de Challapalca EN VIVO - Tiroteo en Texas: mueren 14 niños, un profesor y el agresor en escuela primaria

COVID-19: Piura, región con más casos de variante ómicron en segunda semana epidemiológica

El INS precisó que dicha región supera a Lima Metropolitana, conforme al estudio genómico de muestras del 16 al 21 de enero. El norte concentra 178 contagiados.

El número de contagiados va en aumento en las diferentes regiones del país. Foto: INS
El número de contagiados va en aumento en las diferentes regiones del país. Foto: INS
Ysela  Vega

El Instituto Nacional de Salud (INS), a través del Informe Técnico n.° 3, remarcó que Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Tumbes, Áncash y Piura registran 178 casos por variante ómicron. Indicó también que, en la segunda semana epidemiológica de 2022, la última región en mención registra el mayor número de reportes a nivel nacional, e incluso supera a Lima Metropolitana.

Los casos de esta mutación del SAR-CoV-2 aumentan y ya son predominantes en las regiones del norte, pues representan el 84,6%. Por otro lado, delta se ha extendido en el 15% de contagiados. En cambio, lambda, mu y gamma desaparecieron.

PUEDES VER: Lambayeque: obras complementarias en DPA San José culminarían en 2022

El documento técnico recalcó que dicha estadística se obtuvo del estudio genómico de muestras positivas que corresponden a pacientes ambulatorios y hospitalizados a causa del coronavirus entre el 16 y el 21 de enero del año en curso.

Avance. El INS elabora vacunas contra la rabia canina

Resultados

De esta manera, el INS subrayó que Piura tiene 45 reportes nuevos, que hacen un total de 103 casos a la fecha. De acuerdo a este resultado, supera a Lima Metropolitana, que registra 40 contagiados en el último período de evaluación.

Asimismo, anotó que los datos forman parte de la vigilancia aleatoria y de las 46 muestras procesadas en el Laboratorio Móvil de Vigilancia Genómica, que funciona en la ciudad de Piura y que utiliza la plataforma MiniSeq en el marco del plan de descentralización de la vigilancia genómica.

Con relación a las otras regiones, informó que Cajamarca tiene 18 casos (10 reportes nuevos); la Libertad 21 contagiados (nueve casos nuevos); Lambayeque ocho infectados, aunque es la primera vez que se procesan sus muestras; y Tumbes ocho infectados (seis son registros nuevos).

También remarcó que no analizaron muestras procedentes de Áncash, por lo que continúa con 10 contagiados, y Amazonas figura con cero casos de las muestras secuenciadas en el INS.

PUEDES VER: Lambayeque: Congreso aprobó la Ley Balsares de Pimentel

Paciente hospitalizada

Otro dato que destacó es el índice de afectados con la variante ómicron por sexo. Así, tenemos que se identificó el 55,8% de casos en mujeres y 44,2% en varones. Agregó que los pacientes tienen entre 4 y 87 años, y a la fecha se reporta una mujer de 48 años hospitalizada en la provincia de Cutervo, en Cajamarca.