LO ÚLTIMO - Argentina confirma su primer caso de viruela del mono CON MELGAR CLASIFICADO - Sigue el sorteo Copa Libertadores y la Copa Sudamericana 2022

Desde hoy vacunan a niños de 10 y 11 años en la capital

Primer grupo. Con ellos serán inmunizados contra la COVID-19 los menores de 5 a 11 años con comorbilidades. Para este último caso, los padres deben llevar constancia que acredite que los niños están en tratamiento. Hay 49 colegios, 9 hospitales y 76 vacunatorios.

Proteja a su familia. Padres deben acompañar a menores a los vacunatorios. Foto: difusión
Proteja a su familia. Padres deben acompañar a menores a los vacunatorios. Foto: difusión
Jesica León

Tras el arribo del primer lote de vacunas pediátricas, a partir de hoy se iniciará de forma escalonada la inmunización de los niños de 5 a 11 años con comorbilidades e inmunosupresión, y los menores de 10 y 11 años sin enfermedades en 49 colegios, 9 hospitales y en 76 centros de vacunación en Lima y Callao.

Luego será el turno de los menores de 9 años para finalmente convocar a los de 5 a 8 años, informó el Ministerio de Salud (Minsa).

La jefa de Inmunizaciones del Minsa, Gabriela Jiménez, explicó que los menores con comorbilidades deben llevar una constancia desde una receta hasta un certificado médico o un documento que acredite si es que están en tratamiento y donde se establece el diagnóstico. Sin embargo, no será necesario certificación en ciertas afecciones visiblemente observadas como son los niños con síndrome de Down.

En paralelo, también se vacunará al grupo de menores de entre 10 y 11 años del sector urbano. Los menores deben acudir acompañados de sus padres, un apoderado o familiar mayor de 18 años y deben mostrar su DNI y también del niño. Algunos de los 76 centros de vacunación atenderán de lunes a domingo de 7:00 a.m. a 7:00 p.m. entre los que figuran en Lima norte como parque zonal Mayta Cápac (San Martín de Porres), parque Sinchi Roca (Comas), Plaza Norte (Independencia), Complejo Deportivo Municipal de Puente Piedra, entre otros.

Si bien hoy se dará solo en Lima y Callao, este miércoles 26 de enero se iniciaría con la inmunización infantil a nivel nacional, según el viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Augusto Tarazona.

PUEDES VER: COVID-19 en Perú EN VIVO: últimas noticias de tercera ola, vacunación, casos ómicron, cifras del Minsa

Pero ¿qué tipo de vacuna se aplicará? La vacuna Comirnaty de 10 microgramos/dosis de Pfizer, la cual tiene un 90,7% de efectividad en la prevención de la COVID-19 en niños de 5 a 11 años.

Además, ha demostrado ser segura, pues no se ha detectado efectos secundarios graves en el estudio, que sigue en curso entre los 3.100 menores de 5 a 11 años que recibieron la vacuna, informó el Estado.

La vacunación de los niños tiene varios beneficios: se reduce la posibilidad de que enfermen con gravedad, facilita el retorno a clases presenciales con mayor seguridad, así como ayudar a frenar la propagación de variantes y favorece la salud mental de los niños.

Mucho cuidado

Los contagios en esta población siguen en aumento. EsSalud advirtió que más de 8.700 nuevos casos de la COVID-19 en los menores se registraron en la segunda semana de enero.

Esta cifra representa un incremento de 740% en relación con los 1.032 casos de la última semana de diciembre.

Por eso, EsSalud exhortó a los padres que lleven a vacunar a sus hijos para reducir la posibilidad de los contagios.

PUEDES VER: COVID-19: estos son los puntos de vacunación para niños de 5 a 11 años

En este proceso, las 49 instituciones educativas atenderán de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 2:00 p.m. Los padres pueden ingresar a la plataforma ’Pongo el hombro’ para identificar el listado de colegios o centros de vacunación más cercanos a su domicilio.

Poblaciones indígenas de 15 regiones

Ante las cifras bajas, el Ministerio de Cultura iniciará una campaña territorial que recorrerá localidades y cuencas de 15 regiones priorizadas del país para fortalecer la sensibilización y la vacunación contra el Covid-19 y la influenza en comunidades indígenas.

Entre las 15 regiones priorizadas figuran Amazonas, Cajamarca, Cusco, Junín, Loreto, Madre de Dios y Ucayali.

Por otro lado, desde ayer es requisito que las personas mayores de 50 años presenten su carné físico o virtual que acredite haber recibido la tercera dosis para poder ingresar a espacios cerrados, según disposición aprobada por el Gobierno. proteja a su familia. Padres deben acompañar a sus menores a los vacunatorios.