ONPE - Cómo elegir tu local de votación para las elecciones municipales y regionales

Dos años, 34 fallecidos y aún no hay justicia en VES

Impunidad. No hay un solo sentenciado por la deflagración de un camión cisterna. La indiferencia golpea a familiares y sobrevivientes.

Dolor. Deudos, sobrevivientes y vecinos recordaron ayer a las víctimas de esta desgracia. Foto: difusión
Dolor. Deudos, sobrevivientes y vecinos recordaron ayer a las víctimas de esta desgracia. Foto: difusión
Óscar Chumpitaz

A dos años de la tragedia de Villa El Salvador (VES), y con una misa en el mismo lugar, se revivió ayer el dolor y el reclamo de justicia por parte de los familiares, amigos y sobrevivientes de la deflagración por la fuga de gas de un camión cisterna que causó la muerte de 34 personas, el 23 de enero del 2020.

”No queremos pactar con la impunidad”, dijeron los deudos luego de la liturgia donde calificaron al incendio de “masacre y asesinato en masa”.

”No hay justicia para los 34 fallecidos y 11 sobrevivientes (4 niños y 11 adultos)”, señaló Jacqueline Rojas Parinango, quien perdió a su hijo de tres años, a su sobrino y un cuñado.

PUEDES VER: Víctima de deflagración en VES denuncia inasistencia de autoridades a conciliación: “Es una burla”

Explicó que el viernes 21 tenían una conciliación con Osinergmin, Transgas, la Municipalidad de Lima, la Municipalidad de Villa El Salvador, pero ninguno se apareció. “Es una burla para nosotros. Con tanto sacrificio que hemos tenido que pagar al conciliador y ni siquiera se presentan. No hay justicia”, criticó indignada.

Para Zaida Osorio, después de dos años, la sensación es muy extraña. “Siempre hay un momento del día en el que vuelves a revivirlo. Esto me cambió la vida”, dijo esta sobreviviente de la tragedia que perdió a ocho integrantes de su familia.

Indignación, ira e impotencia es el común denominador de los familiares de las víctimas.

“Desde su desidia e indiferencia, nuestro sistema de justicia es cómplice de esta injusticia. No les importa nada”, aseveró Juan José Riveros, padre de Sergio, el niño que permaneció 148 días internado con graves quemaduras.

Desconsolada, a Elizabeth García Ninahuamán no le cabe en la cabeza cómo aún no hay culpables. Ella fue la última sobreviviente en ser dada de alta.

PUEDES VER: Villa El Salvador: fiscalía archiva uno de los casos por la deflagración que dejó 34 fallecidos

Y es que hasta la fecha no se ha sentenciado a ningún responsable, y mucho menos han recibido la ayuda. Las víctimas pidieron al presidente Pedro Castillo poner interés ante esta situación y poder buscar un poco de paz y tranquilidad en memoria de las niñas, niños, adultos y ancianos que fallecieron de manera inesperada.

Fiscal archivó una de las denuncias

En diciembre último, el Segundo Despacho de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Villa El Salvador, a cargo del fiscal Vladimir Sánchez Navez, archivó el caso n.° 315-2020, al no encontrar dolo.

Así archivó la denuncia por peligro común con medios catastróficos agravados contra Luis Guzmán, representante de Transgas LG, y Luis Guzmán, chofer del vehículo. ”No les importa nada. Desde su indiferencia nuestro sistema de justicia es cómplice de esta injusticia”.