Sociedad

Serfor: Solo el 50% de los animales afectados por el derrame de petróleo sobrevivirá

Los animales que se encuentran en recuperación están siendo atendidos y medicados por especialistas del zoológico.

Si es que se encuentra a uno de estos animales en situación de peligro debe llamar de manera urgente a Serfor. Foto: Andina
Si es que se encuentra a uno de estos animales en situación de peligro debe llamar de manera urgente a Serfor. Foto: Andina
Sociedad LR

El Parque de las Leyendas se ha convertido en el hogar de muchas aves guaneras y pingüinos que buscan recuperarse después de haberse intoxicado por el derrame de petróleo ocasionado por la empresa Repsol. Según Lizeth Bermúdez, gerenta de operaciones del zoológico, estos animales serán liberados luego de su recuperación.

La bióloga Pilar Ayala, de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), señala que una cifra estimada de recuperación de los animales afectados es de un 50%, ya que no todos los animales reaccionan bien al tratamiento que se les da. “Va a depender del estado en el que se encontraba el animal antes del derrame. Normalmente, el pronóstico es reservado”, dice la especialista para el medio Salud con Lupa.

¿Qué especies marinas han sido afectas?

Guillermo Ramos, responsable de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre del Serfor, informó que, hasta el momento, se ha logrado rescatar 13 guanay (Phalacrocorax bougainvillii), tres cormorán (Phalacrocorax brasilianus), 13 chuita (Phalacrocorax gaimardi), seis pingüinos de Humboldt (Spheniscus humboldti), 11 piqueros (Sula variegata), tres gaviotas (Larus belcheri), un zarcillo (Larosterna inca), una nutria marina y un playerito (Calidris sp.). Varias de estas especies mencionadas ya se encontraban en estado vulnerable mucho antes del desastre, por lo que este derrame puede agravar la situación de vida de los animales marinos.

Por otro lado, Serfor comunicó que si se encuentra alguno de estos animales cubiertos por este hidrocarburo, no se les manipule, pues pueden empeorar su situación. En vez de eso, se debe llamar inmediatamente a los canales que ofrece el organismo gubernamental.

¿Cómo comunicarse con Serfor?

El Serfor cuenta con dos canales de comunicación para recibir los reportes y denuncias a nivel nacional. Para reportar el hallazgo de animales silvestres, pueden comunicarse vía WhatsApp al número 947 588 269, donde pueden enviar datos relevantes como fotografías, ubicación exacta y contacto. Para hacer denuncias forestales o de fauna silvestre, pueden ingresar a la página Alerta Serfor.