VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo RETIRO AFP - Todo lo que debes saber sobre la ley firmada ayer por Pedro Castillo

Municipio de Chiclayo no cumplió con aprobar plan para riesgos de desastres

Contraloría notificó a alcalde Marcos Gasco Arrobas sobre la no aprobación de documento para prevenir y reducir vulnerabilidad por eventos naturales.

Gestión de alcalde de Chiclayo es, nuevamente, observada por la Contraloría. Foto: La  República
Gestión de alcalde de Chiclayo es, nuevamente, observada por la Contraloría. Foto: La República
Carlos Vásquez

¿Qué herramientas ayudan a reducir riesgos? Están los planes de prevención y reducción de riesgos de desastres, que deben ser elaborados por autoridades de los tres niveles de gobierno. Esto último fue objeto de estudio por la Contraloría en la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh).

Informe

En el informe de orientación de oficio n.° 20544-2021, la Contraloría precisó que el municipio de Chiclayo no cumplió con aprobar el Plan de Prevención y Reducción del Riesgo de Desastre (PPRRD). Esto fue advertido por la entidad de control al alcalde Marcos Gasco Arrobas, el último 7 de diciembre de 2021, a través del oficio n.° 027157.

PUEDES VER Puell Varas: “Se denota la falta de transparencia del alcalde de Chiclayo”

Para la Contraloría, la municipalidad estaría vulnerando la Ley n.° 29664 o Ley que crea el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Sinagred), donde se precisa que los gobiernos regionales y gobiernos locales, como integrantes del Sinagerd, formulan y aprueban normas en los procesos de la gestión de desastres.

El incumplimiento de esta medida afecta la implementación y ejecución de las acciones de prevención de riesgos de desastres y la reducción de la vulnerabilidad de la provincia de Chiclayo. Así lo señala la Contraloría en su informe.

La República verificó si en el sistema digital del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) se encontraba el PPRRD de la provincia de Chiclayo, sin embargo, no se encontró dicho plan de prevención. Solo aparecen los documentos presentados por la municipalidad provincial de Lambayeque y la municipalidad de José Leonardo Ortiz para el período 2019-2021.

Cabe precisar que el Cenepred, en junio de 2015, aprobó la guía metodológica para la elaboración del Plan de Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres de los tres niveles de gobierno, a fin de orientar el procedimiento de elaboración del PPRRD por las municipalidades, en concordancia con los lineamientos técnicos del Plan Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.

Este diario intentó buscar la versión de la comuna a través del el jefe de Defensa Civil de Chiclayo, Manuel Yerren, pero evitó dar declaraciones sin autorización de la Oficina de Imagen Institucional. Hasta el cierre de esta nota, el referido despacho tampoco comunicó a este medio qué funcionario podía manifestarse sobre el informe de control.

Tras el sismo de magnitud 7.5 ocurrido en la región Amazonas, Manuel Yerren señaló a medios de comunicación que este tipo de eventos podrían repercutir en las casonas antiguas del centro de Chiclayo, que últimamente habían tenido varias afectaciones por su antigüedad.