ELECCIONES 2022 - Promulgan ley de plazo excepcional para inscribir a candidatos en comicios internos CTS - Promulgan ley que autoriza a disponer libremente del 100% de los fondos

Manchan el frontis de Repsol durante protesta por derrame de petróleo

Miles de ciudadanos marcharon este domingo hasta la refinería La Pampilla, administrada por Repsol. Exigen que la petrolera se vaya del país y remedie el desastre ecológico.

Repsol es acusada del derrame de 6.000 barriles de petróleo en el mar frente a Ventanilla. Foto: Marco Cotrina/La República
Repsol es acusada del derrame de 6.000 barriles de petróleo en el mar frente a Ventanilla. Foto: Marco Cotrina/La República
Sociedad LR

El logo de Repsol, en la refinería La Pampilla, fue manchado de negro este domingo 23 de enero. Ocurrió durante la protesta de miles de ciudadanos contra la empresa, acusada de ocasionar un desastre ecológico tras derramar unos 6.000 barriles de petróleo en el mar frente a Ventanilla.

También se pudo observar la inscripción “asesinos” en la fachada de la petrolera. La activista Ashley Mamani, del colectivo Ecosistemas Verdes, aseguró que la pintura derramada en el logo y el grafiti no fueron realizados por los activistas organizados.

PUEDES VER: Informe del Osinergmin no considera “oleaje anómalo” como causa del derrame

“Es pacífica esta marcha. Repudiamos cada acto de vandalismo. No nos hacemos responsables de esto. Solo estamos aquí vecinos, colectivos indignados por esta remediación, mas no actos de violencia”, sostuvo Mamani durante la transmisión en vivo de La República.

Lazy loaded component

“No debemos permitir que esta empresa Repsol continúe acá”, dijo otro de los manifestantes durante el despacho de LR+. “A los señores que venden caramelos, a la tiendita pequeña le ponen papeleta, pero a las transnacionales no las supervisan por dentro”, lamentó el ciudadano.

Repsol, escucha, fuera del país”, “Ninguna autoridad protege nuestro mar”, “Callao, te quiero, por eso te defiendo”, “Repsol, escucha, el pueblo te repudia”, fueron algunos de los reclamos de los activistas, que se concentraron desde la mañana en el paradero Centro, en Ventanilla.

“Repsol, escucha, fuera del país”, fue una de las arengas que exclamaron manifestantes contra la petrolera. Foto: Marco Cotrina/La República

PUEDES VER: Derrame de petróleo en Ventanilla: Repsol no asistió al Congreso por segunda vez

Nosotros no ocasionamos el desastre ecológico. Yo no puedo decirte quién es el responsable”, señaló a RPP Tine Van Den Wall Bake, gerente de Comunicación y Relaciones Institucionales de Repsol, tras el desastre ocurrido el 15 de enero del 2022.

Según el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), la extensión del área afectada es de 1 739 950 metros cuadrados de suelo y 1 186 965 metros cuadrados de agua. La mancha de contaminación afectó al menos 20 playas desde Ventanilla hasta Chancay y continúa su rumbo hacia el norte del país.