ELECCIONES 2022 - Promulgan ley de plazo excepcional para inscribir a candidatos en comicios internos CTS - Promulgan ley que autoriza a disponer libremente del 100% de los fondos

Machupicchu pueblo se recompone tras huaico

Trabajos. Alcalde pide agilizar trabajos en zona urbana colmatada por barro y piedras. Hay preocupación por la suspensión del turismo debido a paralización del servicio de trenes.

La Republica
a toda máquina. Toneladas de barro y piedras dejó en la zona urbana el desborde del río Allcamayo. Maquinaria.
Raúl  Cabrera Ramos

Cusco. Continúan los trabajos de limpieza en la cuenca del río Allcamayo y la Av. Imperio de los Incas de Machupicchu Pueblo. Con apoyo de cuatro maquinarias pesadas (retroexcavadoras) se retiran las piedras y troncos que aún quedan como consecuencia del desborde del río Allcamayo.

El alcalde del distrito de Machupicchu, Darwin Baca, manifestó que posiblemente estas labores recién culminen en tres o cuatro días, debido a la gran cantidad de material depositado.

La autoridad pidió más apoyo a la autoridades para agilizar los trabajos. Muchas casas han quedado al nivel del río Allcamayo y, ante cualquier incremento de caudal, estas colapsarían.

De la misma manera, el burgomaestre dijo haber sido informado por la empresa Ferrocarril Transandino S.A. (Fetransa), concesionaria de la línea férrea, que luego de la limpieza a la cuenca, evaluarán la situación de los puentes ferroviarios. Estos se perdieron y deben reponerse, aunque en opinión del alcalde, esta labor tardaría.

PUEDES VER: Huaico en Machu Picchu: desborde de río Alccamayo afectó hoteles y vía férrea

De otro lado, mostró su preocupación por la situación del turismo. Ayer solo un poco más de 300 turistas ingresaron a la Llacta de Machupicchu, pero aquellos que permanecieron en Machupicchu Pueblo, quienes retornaron ayer en horas de la tarde hacia Ollantaytambo serían los últimos turistas.

Por otro lado, el jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres de la Municipalidad Distrital de Machupicchu, Gilmar Pérez, explicó que el desborde del río Allcamayo se produjo debido a que en la parte alta de la cuenca hubo desprendimiento de tierras. Esto a consecuencia de las lluvias.

Asimismo, Pérez aclaró que la cuenca era monitoreada permanentemente e incluso se tenía vigías en la zona, pero el último viernes no se pudieron activar las alarmas, a raíz de la suspensión del suministro eléctrico por las tormentas.

Río en peligro inminente

El Grupo de Trabajo para la Gestión del Riesgo de Desastres (GTGRD) encabezado por el alcalde de Machupicchu, Darwin Baca, tomó ayer diversos acuerdos, entre ellos, solicitar al Gobierno Regional de Cusco el trámite ante Indeci para declarar en peligro inminente el rio Alccamayo.