CTS - Promulgan ley que autoriza a disponer libremente del 100% de los fondos

Adenda 13 no debió ser aceptada por el Gobierno Regional de Arequipa

Huber Valdivia y Jaime Mujica culpan a los dos últimos gobernadores del pésimo manejo de Majes Siguas II.

Crítico. Valdivia dice que no hay argumento para efectuar el cambio tecnológico en Majes II.
Crítico. Valdivia dice que no hay argumento para efectuar el cambio tecnológico en Majes II.
LR Sur

Roberth Orihuela

Huber Valdivia es uno de los opositores más fervientes del cambio tecnológico en Majes Siguas II. Sin embargo, atribuye responsabilidad al Gobierno Regional de Arequipa. “Desde un principio debieron decirle no al concesionario y continuar con el proyecto original. Ahí empezaron los problemas”, indicó el exjefe del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI). El concesionario atribuye a tres circunstancias en el contrato para justificar el cambio tecnológico. Empero, Valdivia recuerda que la Contraloría observó en su momento los argumentos de la empresa para justificar la Adenda 13, como el menor caudal en el río Apurímac y las pérdidas por evaporación.

Valdivia Pinto expuso estos argumentos el miércoles en el webinar “La pesadilla de Majes Siguas II”, organizado por la filial Arequipa de la Universidad San Martín de Porres (USMP). Explicó que se perdieron casi cinco años debido a la desidia de las autoridades regionales, la exgobernadora Yamila Osorio Delgado y el exgobernador Elmer Cáceres Llica. “De arranque, en el 2017 (cuando se propuso el cambio tecnológico) debimos decir que no. Aquí también fallaron las autoridades nacionales, que debieron brindar asesoría técnica”, agregó.

Valdivia también explicó que la Contraloría observó que se haya argumentado el menor caudal del río Apurímac hacia la futura represa de Angostura. “La empresa ya sabía de esto antes de la firma del contrato. Sabían que se debían entregar 2.43 m3 por segundo al río Apurímac. Y respecto a la pérdida por evaporación, esta también era conocida. El mismo contrato estipulaba que se perdería 5% del caudal. Eso es apenas 10 hectómetros cúbicos de los 530 hm3 de la represa”, detalló.

PUEDES VER: En oposición a Majes II hay motivos ideológicos de gente que se opone a todo

A su turno, el director universitario de la USMP, Jaime Mujica advirtió que un primer error fue entregar el proyecto al gobierno regional. “Desde un principio debió ser el gobierno nacional. Ahora Majes Siguas II estaría produciendo, tal como lo hacen Chavimochic y Olmos. Hubo corrupción e incapacidad de los funcionarios regionales. La incapacidad de las autoridades se está robando el sueño de todos los arequipeños”, finalizó.

Empresa se adelanta

El concesionario de las hidroeléctricas envió una carta al Gobierno Regional Arequipa pidiendo US $ 289 millones, ante la cancelación de Majes SIguas II. Al respecto el gerente general, Jorge Suclla, advirtió que la empresa se está apresurando. Majes II continuará”, dijo el funcionario.