Senamhi prevé lluvias y nevadas en regiones del sur

Precipitaciones para el 24 y 25 de enero afectarán a Arequipa, Cusco, Puno, Moquegua, Tacna y Apurímac. Nevadas y granizadas se registrarán en localidades altoandinas.

Autoridades recomiendan a población tomar las precauciones. Foto: referencial/COER Puno
Autoridades recomiendan a población tomar las precauciones. Foto: referencial/COER Puno
LR Sur

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) pronosticó, para el lunes 24 y martes 25 de enero, precipitaciones (nieve, granizo, aguanieve y lluvia) de moderada intensidad en regiones del sur.

El fenómeno meteorológico afectará a Arequipa, Cusco, Puno, Moquegua, Tacna y Apurímac, y estará acompañado de descargas eléctricas y ráfagas de viento superiores a los 40 km/h.

Senamhi informó que se esperan acumulados de lluvia de entre los 12 y 18 mm/día en la sierra sur para ambos días.

PUEDES VER: Arequipa: inauguran la primera casa refugio para personas LGTBI

Asimismo, se prevé ocurrencia de nieve en zonas por encima de los 4.000 m. s. n. m. y granizo de forma aislada en localidades por sobre los 2.800 m. s. n. m.

Recomendaciones

En un comunicado, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) exhortó a las autoridades de los gobiernos locales a realizar las inspecciones técnicas de seguridad en edificaciones para asegurar el diseño correcto.

También sugiere vigilar permanentemente los ríos y quebradas, evitar cruzarlos en caso aumente su caudal y garantizar que la población se aleje de las riberas.

Además, el Indeci señala que las autoridades deben estar activas en sus centros de operaciones para coordinar la atención ante posibles emergencias causadas por las precipitaciones.