ONP, mayo 2024: cronograma de pagos
Sociedad

Amantaní ritual para una buena cosecha

Tradición. Comunidades de la isla, localizada en el Lago Titicaca, ofrendan un sacrificio a la pachamama. La esperanza es que la tierra rinda frutos y el ganado sea generoso en carnes y sirva para el intercambio comercial.

default
default

Puno. Cerca del mediodía, el paco, brujo andino, Francisco Mamani Calsín, intuye que la cosecha y ganadería en la isla de Amantaní será buena. Las familias tendrán alimentos necesarios para este año. La lectura del vaticinio se interpreta gracias a los humos de la ofrenda que se incineró en honor a la Pachamama (madre tierra). El sacrificio, alimentado con la bosta del ganado, ardió de manera pareja: las cenizas adquirieron un color blanco. “Será un buen año. Lloverá de manera equitativa. Ni mucho ni poco, solo lo que necesita la tierra hasta la cosecha”, anunció.

El ritual se efectúa en los apus de Pachatata y Pachamama, que simbolizan lo masculino y femenino, respectivamente. Se les denomina apus, porque son las cumbres más altas de esta isla asentada en el Lago Titicaca.

Esta ceremonia es obligación en la isla. Al igual que todos los años, los pobladores de las diez comunidades que conforman este pedazo de tierra de 15 km2, se dividen en dos grupos. Las primeras cinco comunidades desarrollan la ceremonia en Pachatata y las restantes en Pachamama. Son cinco mil habitantes.

Para los isleños no es una fecha cualquiera. Acuden al acto con su mejor vestimenta, tan igual como lo hacían sus ancestros. Este año convocaron a la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Sonaly Tuesta. Además estuvo presente el gobernador Germán Alejo y los consejeros Severo Flores Ccopa y Jorge Zuñiga.

El ritual de ofrenda está compuesto por hojas de coca, feto de llama, flor de cantuta, cebo de llama. Los asistentes participan en silencio mientras el paco mira al sol, agradece e imploraba a la Santa Tierra para que reine la armonía en toda la isla. Otros colocan dentro del cuadrante ceremonial su kintu (tres hojas de coca) con su propia petición personal. Tras horas de ceremonia y media hora de incineración ritual le bastaron al paco advertir que este 2022 será mejor que los anteriores.

Periodista egresado de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno. Actualmente videorreportero de la Unidad de Respuesta Periodística Inmediata de La República (URPI-LR).