LO ÚLTIMO - Viruela del mono: Minsa confirma dos nuevos casos en Perú

Derrame de petróleo en Ventanilla: Repsol no asistió al Congreso por segunda vez

Sin respuestas. La firma española tenía que acercarse al Parlamento para explicar sobre el derrame de petróleo en Ventanilla.

Organizaciones civiles están apoyando en la descontaminación de los mares que han sido afectados. Foto: composición/Andina-Repsol
Organizaciones civiles están apoyando en la descontaminación de los mares que han sido afectados. Foto: composición/Andina-Repsol
Sociedad LR

Por segunda vez, representantes de Repsol no se presentaron ante el Congreso de la República. La primera citación era para el jueves 20 de enero a la sesión extraordinaria de la Comisión de Ciencia y la otra para este sábado 22 al grupo de trabajo de Pueblos y Medio Ambiente, y de Cambio Climático.

El Parlamento citó con urgencia a la firma española por el derrame de petróleo que ocurrió el último sábado 15 de enero en el país y el cual ha generado daños incalculables en el medio ambiente. A la fecha, y de acuerdo al reporte del Organismo de Evaluación y Fiscalización (OEFA), más de un millón de metros cuadrados de mar se han visto comprometidos con el crudo.

“Desde la Comisión de Ciencia pedí que se sesione mañana (jueves 20) de urgencia y se convoque a todas las partes involucradas, todos estos entes del Estado, más Repsol, más la Marina, más Defensoría, para entre todos acopiar la información y esto sirva de sustento para eventuales acciones de fiscalización”, sostuvo el congresista Edward Málaga-Trillo del Partido Morado.

PUEDES VER: Derrame de petróleo: ¿cómo se usa el cabello humano para mitigar el daño en el mar?

Aunque diversos especialistas consideran que este desastre ecológico es el más grave de los últimos años, Repsol sigue insistiendo en que no es responsable, ya que llamó a la Marina de Guerra y no les advirtió sobre los oleajes anómalos.

“Al día de hoy consideramos que la investigación preliminar iniciada por la fiscalía no afectará significativamente el patrimonio o los negocios y actividades (de Repsol). No advertimos un pronóstico negativo en función a los hechos y los argumentos de defensa que en su momento plantearemos en la investigación”, indicaron en un comunicado.

Sin embargo, la institución naval niega que el movimiento en el mar originado por la explosión en volcán de Tonga haya ocasionado inestabilidad en la embarcación y, posteriormente, el derrame del petróleo.

PUEDES VER: Vacunación a menores de 5 a 11 años: Minsa publica lista de colegios y hospitales para Lima y Callao

“La investigación, con ayuda de los peritos especializados, determinará si la rotura de la válvula que conecta al tanque de la embarcación podría haber sido provocada por una ola anómala o por una negligencia, por una mala conexión que originó el derrame del petróleo. La investigación recién empieza”, subrayó el jefe de la Dirección del Medio Ambiente de la PNP.

Fueron aproximadamente 6.000 barriles de petróleo derramados en el mar de Ventanilla. Foto: Carlos Contreras/La República