LO ÚLTIMO - Gremios de transportistas anuncian que paro del próximo lunes 4 de julio será total e indefinido EN VIVO - Pleno del Congreso debatirá censura contra el ministro Dimitri Senmache

Derrame de petróleo en Ventanilla: estos son los posibles daños a la piel tras el contacto con el crudo

Conoce aquí cuáles son las posibles afectaciones del petróleo al tener contacto con la piel que podrían sufrir los voluntarios y vecinos que no cuentan con la indumentaria adecuada.

Las vías respiratorias son, principalmente, las más afectadas a causa del contacto directo con el petróleo. Foto: Carlos Contreras/La República
Las vías respiratorias son, principalmente, las más afectadas a causa del contacto directo con el petróleo. Foto: Carlos Contreras/La República
 Emely  Matos

El Perú vive uno de los peores desastres ecológicos de los últimos tiempos tras el derrame de 6.000 barriles de petróleo en Ventanilla, el cual fue ocasionado durante la descarga de un buque para la multinacional española Repsol. En consecuencia, más de 1 739 000 metros cuadrados de mar peruano se vieron afectados a raíz de sustancias tóxicas; además, muchos animales siguen muriendo a causa del líquido contaminante. Por ello, ante esta lamentable situación, se vienen sumando esfuerzos para tratar de revertir esta problemática.

No obstante, las personas que acuden al lugar de los hechos carecen del uso de medidas de seguridad para exponerse ante estas sustancias tóxicas, catalogada como uno de los desastres ecológicos más graves de los últimos tiempos. Un claro ejemplo es la denuncia de la congresista de Juntos por el Perú Isabel Cortez, quien criticó, a través de sus redes sociales, al alcalde de Comas, Raúl Díaz Pérez, por enviar a obreras de limpieza sin los implementos necesarios para que realicen labores de recuperación de las playas afectadas, exponiéndolas al peligro.

Trabajadores de la Municipalidad de Comas no contaban con los implementos necesarios para realizar las labores de recojo de petróleo. Foto: Municipalidad de Comas

PUEDES VER: Derrame de petróleo de Repsol EN VIVO: últimas noticias de las playas afectadas, rescate de animales y cómo ayudar

Congresista aseguró que alcalde de Comas comprometió la salud de sus trabajadores. Imagen: captura de Twitter

¿Cuáles son las posibles afectaciones a la piel por contacto con el petróleo?

El especialista en dermatología Ennio Barrón refirió que, si bien las vías respiratorias son las que se verían afectadas por la exposición, la piel humana —aunque en menor medida— también puede presentar problemas. “Tanto los vapores, que es lo que más se expone en realidad cuando estás cerca de un hidrocarburo, es el olor penetrante”.

Asimismo, señaló que este olor, al ingresar a nuestro organismo, sobre todo a través de las mucosas del sistema respiratorio y gastrointestinal, va a generar “una toxicidad directa en las vías respiratorias (...) en el sistema gastrointestinal y en el recorrido de la sangre, (ya que) puede llegar a otros órganos”, manifestó en conversación con La República.

En esa línea, Patricia Giglio, dermatóloga de la Clínica Ricardo Palma, aclaró que es un tanto más complicado encontrar daños específicos en la piel; sin embargo, señaló que, como base de una exposición a un hidrocarburo, como es el petróleo, “puede ocurrir (...) sequedad en la piel, ya que va a alterar la barrera de la piel porque forma una capa protectora que recubre todo nuestro cuerpo (...) que evita, por ejemplo, que entren bacterias que pueden ser patógenas (que pueden infectarnos) y causar infecciones bacterianas”, agregó la experta.

PUEDES VER: Marino Morikawa: ¿quién es el científico que propone soluciones para paliar el derrame de petróleo?

Por su parte, Barrón señaló que la toxicidad a nivel de piel, a pesar de no ser tan fuerte como la respiratoria, “(puede producir) irritación, (...) cierta inflamación pasajera, porque de lo poco que pasa a la piel, en realidad (...), se va más que todo a absorber al sistema sanguíneo y las mayores toxicidades van a ser en otras partes”.

Asimismo, Giglio coincidió en que una sustancia química como lo es el petróleo, puede causar no solamente sequedad sino también producir irritación. Por ejemplo, una dermatitis de contacto de tipo irritativa.

Diversas labores de recolección y limpieza se vienen realizando en las playas afectadas. Foto: Municipalidad de Ventanilla

“A nivel de la piel más que todo es irritación, puede producir cierta quemazón, ardor, pero en todo caso es algo que se puede resolver con un adecuado lavado con agua y jabón, que es lo que se recomienda lo más rápido posible para quitarse esa sustancia de la piel (...), no tanto que vaya a ocasionar algo directo sino que se pueda absorber dentro del organismo”, expresó.

PUEDES VER: Derrame de Repsol: son graves los daños a la flora y fauna

También la experta de la Clínica Ricardo Palma indicó que “al haber irritación de la piel vamos a encontrar ya no solo sequedad sino también enrojecimiento en la piel, descamación de la piel o grietas, “lo cual, además de (ser) un grado de inflamación en nuestra piel, esas grietas forman puertas de entrada para que nos sobreinfectemos con otras cosas”.

En esa línea, Giglio sostuvo que también podemos generar cuadros tipo reacciones acneiformes como acné “y en personas que sufren alguna otra enfermedad también pueden fomentar el agravamiento (que) pueden empeorar los cuadros”, destacó.

PUEDES VER: Derrame de petróleo: ¿cómo se usa el cabello humano para mitigar el daño en el mar?

Voluntarios y voluntarias afectados

La especialista señaló que la ciudadanía voluntaria que se está desplazando a la zona del desastre para ayudar son los más comprometidos “porque están directamente en contacto con el petróleo”. Bajo lo suscrito, los exhortó a utilizar indumentaria adecuada para realizar estas labores. “Ellos deben implementarse con la ropa adecuada para exponerse”, mencionó.

Voluntarios se encuentran en la zona de desastre para brindar apoyo operativo en el recojo del petróleo. Foto: Carlos Contreras/La República

Al ser consultado, Barrón recomendó que las personas, principalmente, deben tener una protección en sus vías aéreas, “tienen que ir con un tipo de máscaras especiales que no permitan que ese tipo de gases entren a las vías respiratorias”. De otro lado, con respecto a la protección de la piel, deben contar con mamelucos que cuenten con protección contra ese tipo de sustancias. “Definitivamente no es recomendable ir sin ese tipo de protecciones”, aseveró.

PUEDES VER: Derrame de petróleo en Ventanilla: ¿cuánto equivale 6.000 barriles en metros cuadrados?

Por su parte, Giglio aconsejó canalizar la ayuda mediante las entidades que se encuentren apoyando a raíz del desastre. “Mi recomendación es que si quieren ayudar, investiguen quiénes son las organizaciones que están involucradas (...) para que esa ayuda sea canalizada correctamente”, señaló.

Recordemos que la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, hizo un llamado a la responsabilidad a los ciudadanos que desean apoyar con las labores de limpieza del producto químico en las playas afectadas, porque refirió que tuvo reportes por atención hospitalaria de dos personas que limpiaban el derrame de petróleo.

PUEDES VER: Natalie Vértiz lanza oferta en su peluquería para recolectar cabello por derrame de petróleo

Recomendaciones a las personas luego de haber manipulado petróleo: ¿qué hacer?

Una de las sugerencias más importantes que brindaron los expertos en dermatología es no acudir a estas playas debido a las actuales condiciones en la que se encuentra porque “hay una exposición no solamente al tocarlo, sino, incluso, si tú estás directamente cerca es de forma inhalatoria”, puntualizó Giglio.

En ese sentido, también se instó a las personas que viven cerca a la zona que tampoco se acerquen y realicen los cuidados respectivos para mantener su piel hidratada. “Por ejemplo, después del baño usar una crema hidratante o una crema base neutra sin olor para hidratar la piel. Pero básicamente es no estar en contacto en esa zona”, señaló.

Las afectaciones a raíz de la cercanía con el petróleo se pueden manifestar a nivel respiratorio. Foto: Carlos Contreras/La República

PUEDES VER: Leonardo DiCaprio mostró la magnitud del derrame de petróleo en el mar de Ventanilla

¿Qué deberían hacer los voluntarios para reducir el riesgo?

  • Asistir con la indumentaria adecuada para exponerse
  • Luego de culminar los trabajos deben retirarse la ropa utilizada y dejarla en la misma zona
  • Darse un baño por completo
  • Realizarse controles médicos para cerciorarse que se encuentren bien de salud.

En palabras del dermatólogo Ennio Barrón, al llegar a un centro de salud con toda la ropa llena de petróleo, “lo primero que se recomienda es quitarse toda la ropa (...) no tanto por la toxicidad a la piel que es mínima, sino más que todo porque esos productos se absorben dentro del organismo”, recomendó.

PUEDES VER: RMP sobre Repsol: “Queremos que la empresa pague el daño, no su solidaridad”

Las consecuencias por estar en contacto directo con el crudo negro pueden ser las siguientes. Cabe resaltar que esto varía de acuerdo a la persona y la comorbilidad que pueda padecer o no.

  • Irritación a la piel y ojos
  • Inflamación en las vías respiratorias por inhalación
  • Lesiones dérmicas

Por último, Ennio Barrón aseveró que si la inhalación es por largo tiempo, la toxicidad ya no será a través de la vía respiratoria o piel, sino ahora a nivel del sistema nervioso (...) y hematológico. “Hay algunos componentes del petróleo que pueden producir hasta cáncer a largo plazo. En casos extremos si uno inhala demasiada cantidad de estos hidrocarburos por largo tiempo puede hasta perder el conocimiento”, finalizó.