ELECCIONES 2022 - Promulgan ley de plazo excepcional para inscribir a candidatos en comicios internos CTS - Promulgan ley que autoriza a disponer libremente del 100% de los fondos

Derrame de petróleo de Repsol EN VIVO: últimas noticias de las playas afectadas, rescate de animales y cómo ayudar

En el séptimo día de limpieza del lamentable derrame de petróleo, las autoridades continúan acelerando el proceso de extracción. Sigue AQUÍ los pronunciamientos y cómo se está ayudando.

Mar luce negro tras el derrame de petróleo en el mar de Ventanilla. Foto: Andina
Mar luce negro tras el derrame de petróleo en el mar de Ventanilla. Foto: Andina
Sociedad LR

El derrame de petróleo ocasionado por Repsol en Ventanilla sigue contaminando varias playas del litoral peruano. Ante esta situación, el Ministerio del Ambiente (Minam), trabajadores de la empresa y múltiples colectivos se unieron para lograr rescatar a animales y limpiar las zona afectadas.

Varias áreas naturales protegidas se han visto dañadas ante el avance del crudo. Las autoridades han pedido que Repsol se haga responsable por el daño ocasionado al medio marino. Sigue las últimas noticias y las principales reacciones del desastre ecológico en esta transmisión EN VIVO de La República.

PUEDES VER: Derrame de petróleo: ¿cómo se usa el cabello humano para mitigar el daño en el mar?
Lazy loaded component

En Vivo: Derrame de petróleo EN VIVO: últimas noticias de las labores de limpieza y rescate

23:12
22/1/2022

Derrame de petróleo en Ventanilla evidenció que Lima no cuenta con centros de rescate

El país aún no se recupera de la pandemia de la COVID-19 y otro acontecimiento ya sacude la nación: el derrame de petróleo de Repsol. Ya ha pasado una semana del atentado contra el medio ambiente y las soluciones aún parecen lejanas. No obstante, lo contrario ocurre con las iniciativas ciudadanas, que han encontrado en la recolección de cabello una forma de apoyar en la limpieza de las playas.

Lo alarmante es que, producto de esto, decenas de nutrias marinas, una especie protegida y en peligro de extinción, así como cangrejos, pulpos, caracoles, estrellas de mar, erizos, pingüinos y aves guaneras están sufriendo los estragos por la falta de un plan de contención, la participación de personal especializado y centros de rescate habilitados.

20:23
22/1/2022

Minem: Gobierno de España ya entró a tallar por derrame de petróleo en Ventanilla

El titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Eduardo González, informó este sábado 22 de enero que el Gobierno de España ya intervino en el caso del derrame de petróleo en el mar de Ventanilla, desastre propiciado el 15 de enero y del que la empresa Repsol afirma no ser responsable. 

“La corriente marina apunta a que se está yendo para el norte, pero eso es impredecible de verdad. Tenemos que exigirle a las autoridades como a los empresarios de Repsol y al Gobierno de España, porque ya entró a tallar en este caso, que ponga toda su experiencia en esta cosa para poder subsanar”, señaló durante su participación ante la Comisión de Pueblos Andinos y Comisión Especial del Cambio Climático del Congreso.

 

17:52
22/1/2022

Piden donaciones para rehabilitar a animales afectados por derrame de petróleo de Repsol

Por medio de las redes sociales, un grupo de biólogos instó a la ciudadanía a apoyarlos con materiales de aseo para salvaguardar la saluda de la fauna afectada.

“Por favor, hay muchas aves muy mal y empiezan a escasear varios materiales. Sus donaciones son muy importantes para lograr conservar nuestra fauna marina”, escribió Jesús Mauricio Pisco, quien es nutricionista de fauna silvestre y está apoyando a la rehabilitación de las especies. 

El apoyo consiste en brindar toallas medianas y grandes, guantes para lavar, piscina de lona, cajas medianas y grandes, lavavajilla Dawn y secadoras. 

17:05
22/1/2022

¿Qué tipo de animales fueron afectados por el derrame de petróleo de Repsol?

El derrame de petróleo de Repsol, que inició en el litoral de Ventanilla, ha significado un gran daño para la fauna y flora marina. Este desastre ha dejado imágenes impactantes de animales muertos y cubiertos de hidrocarburos.

Sin embargo, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) informó que continúan en la búsqueda y rescate de las especies afectadas por el combustible, y que están siendo dirigidas al Parque de Las Leyendas para su recuperación.

15:45
22/1/2022

Panamericana Norte: pescadores de Ancón protestan contra Repsol por derrame de petróleo

Luego de que el derrame de petróleo de la empresa Repsol se expandiera a varias playas del litoral norte, muchos pescadores artesanales de Ancón y Santa Rosa se vieron afectados en sus ingresos económicos. El desastre ecológico ocasionó que varios se quedaran sin un empleo y sin poder ir al mar por un período de meses.

Ante la situación, La República registró que un grupo de ellos protestaron de manera pacífica en las curvas de Santa Rosa y cerca del muelle de Ancón. Varios portaban carteles en busca de justicia por la lamentable pérdida de sus áreas naturales y de la vida marina.

12:52
22/1/2022

Derrame de Repsol: son graves los daños a la flora y fauna

El derrame de 6.000 barriles de petróleo en el mar de Ventanilla ha sido calificado como el desastre ecológico más grave de los últimos años. De acuerdo con el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), la extensión del área afectada llega a 1,739,950.9 m2 de suelo y 1,186,965.8m2 de agua.

El manto negro del crudo cubre las playas Cavero, Bahía Blanca, Costa Azul, Santa Rosa Chica, Santa Rosa Grande, Club Naval, La Puntilla, Balneario de Ancón, Miramar, Pocitos, Infantería, San Francisco, Hermosa, Las Conchitas, Pasamayo, Chacra y Mar (Chancay) y Peralvillo (Chancay). Y la mancha viscosa sigue rumbo al norte.

Lee la nota completa AQUÍ.

11:57
22/1/2022

Ejecutivo declara la emergencia ambiental por 90 días en zona afectada por derrame de petróleo

El Gobierno declaró en emergencia ambiental por un plazo de 90 días; es decir, tres meses para todo el área geográfica afectada por el derrame de petróleo de la empresa Repsol ocurrido el último sábado 15 de enero en horas de la tarde. Este desastre ecológico se ha expandido a varias playas del norte hasta llegar a Chancay.

Esta emergencia servirá para realizar trabajos correspondientes de recuperación y remediación para mitigar la contaminación ambiental suscitado en los sectores. Asimismo, esto protegerá la salud de la población al ser el crudo grave para el contacto humano.

09:55
22/1/2022

Derrame de petróleo: más de 80 peluquerías se suman a campaña de acopio de cabello

09:11
22/1/2022

Sospechan que hubo negligencia de personal de Repsol

En un comunicado oficial, la compañía Repsol señaló que el peor derrame de petróleo en la historia del país no ha afectado sus actividades productivas y tampoco tendrá un impacto económico adverso.

El jefe de la Dirmeamb, general PNP José Ludeña Condori, aseguró que existe un daño ecológico extraordinario, por lo que los agentes acopian muestras de agua, suelo y atmósfera para efectuar un peritaje especializado en el laboratorio de Criminalística de la PNP y del Ministerio Público. La investigación de la Dirmeamb incluye determinar lo que sucedió en el punto de desembarco del petróleo del tanquero de bandera italiana Mare Doricum, para luego precisar la eventual comisión de delitos.

Lee la nota completa aquí.

09:10
22/1/2022

Derrame de petróleo: ¿cómo se usa el cabello humano para mitigar el daño en el mar?

El pelo humano, considerado como un producto efectivo e ideal para la limpieza del petróleo, es natural, económico y renovable. Asimismo, se biodegrada.

La persona que descubrió este fenómeno fue el peluquero estadounidense Phil McCrory, pues observó por televisión cómo el pelo de una nutria marina se encontraba saturado del petróleo derramado en el famoso accidente del Exxon Valdez en Alaska, por el año 1989.

De acuerdo a la información proporcionada por la BBC, la NASA comprobó que, luego de utilizar el filtro de pelo humano en agua con petróleo, solo quedaron 17 partes por millón de crudo en el agua. “Muchos dirán que es insignificante, pero, ante este escenario, vuelvo a repetir, todo es válido”, afirmó el biólogo y docente de la Universidad César Vallejo (UCV) Paolo Amaya en conversación con La República.

¿Cómo inició el derrame de petróleo en Ventanilla?

El sábado 15 de enero, la erupción de un volcán submarino en Tonga tuvo impacto en zonas del océano Pacífico. Ante ello, varios países emitieron una alerta de tsunami, excepto Perú, donde la Marina incluso dijo que no alarmen a la población.

En horas de la tarde, al promediar la 1.00 p. m., se originó el derrame de hidrocarburos en el terminal Multiboyas n.°2 de la Refinería La Pampilla, el cual habría ocurrido durante una carga de petróleo en el buque tanque Mare Doricum de procedencia italiana.

Tras ello, la refinería de la empresa Repsol sostuvo que solo se derramaron siete barriles de petróleo, cifra que sería desmentida por la Fiscalía y el Ministerio de Ambiente días después. Lamentablemente, por esta data falsa, este insumo tóxico se expandió a varias playas hasta llegar a Chancay.

El derrame ocasionó un gran perjuicio para nuestra flora y fauna. Lobos marinos, aves guaneras, nutrias marinas, cangrejos y erizos de mar son algunos de los animales que se han visto dañados por este incidente. En esas zonas también se dispuso el cierre del balneario.

Lazy loaded component

¿Cuánto tardarán en limpiar el desastre ecológico de Repsol?

Si bien el Gobierno y la empresa Repsol indicaron que demoraría de tres a cuatro semanas, algunos especialistas mencionaron que este derrame demoraría años, debido a que están usando mecanismos antiguos y que no ayudarían a un rápido despliegue. Esto sumado a la tardía respuesta de iniciar los trabajos de limpieza.

Por ahora, las Naciones Unidas señaló que enviarán equipo especializado para que ayuden a Perú en sus labores de limpieza.