Sociedad

Minsa: Casos COVID-19 seguirán duplicándose durante febrero y marzo

Ante el incremento acelerado de casos, el ministro de Salud le recordó a la población que pueden realizar su cuarentena en casa si los síntomas son leves. Esto con el objetivo de no saturar los hospitales.

Previsión. Minsa le pidió a la ciudadanía que continúe respetando las medidas de bioseguridad. Foto: Félix Contreras / La República
Previsión. Minsa le pidió a la ciudadanía que continúe respetando las medidas de bioseguridad. Foto: Félix Contreras / La República
Sociedad LR

El alza de contagios por COVID-19 se mantendrá durante febrero y marzo, estimó el titular del Ministerio de Salud (Minsa), Hernando Cevallos. Ante este panorama, el funcionario reconoció que la presión será mucho más alta en los centros de salud del país.

“Es complicado tener una previsión exacta en el caso ómicron, dada la experiencia internacional. Sin embargo, en el caso del país, nosotros estimamos que esta progresión de duplicar la cantidad de contagios cada dos y media o tres semanas se va a mantener por lo menos durante el mes de febrero y parte de marzo. Esto significa que efectivamente vamos a tener una mayor cantidad de contagios y vamos a tener mayor presión sobre nuestros servicios de salud”, explicó en diálogo con RPP.

Al respecto, y tras el incremento acelerado de nuevos positivos, el representante del Ejecutivo le recordó a la ciudadanía que puede hacer su cuarentena de siete días en sus domicilios si los síntomas son leves. La baja taza en la mortalidad se debe a la masiva y exitosa campaña de vacunación en el país.

“Esto lo pueden resolver en sus domicilios si no tienen factores graves de riesgo, sino todos van corriendo a los hospitales y es imposible que los nosocomios puedan atender a pacientes que tienen algunos síntomas”. agregó.

Cuarentena por COVID-19 ahora será de 7 días

A través de una resolución ministerial, el sector modificó los días de aislamiento por COVID-19. A continuación, los detalles completos:

  • En caso de pacientes sintomáticos (y que no cuenten con sus dosis completa) deberán tener su aislamiento por un lapso de 10 días. Esto aplica para los mayores de 60 años o personas con comorbilidades, o que no tengan la vacunación completa.
  • Ahora, en el caso de pacientes sintomáticos (que cuenten con sus tres dosis de la vacuna y no presenten comorbilidades) se mantendrá hasta un plazo máximo de siete días. Esto aplica para los menores de 60 años. Cabe resaltar que esto va desde la fecha de la muestra de la prueba molecular o de detección.
  • En el caso de asintomáticos con prueba positiva, se aplica también un aislamiento de siete días.