VRAEM - Reportan muerte de 2 miembros de las FF. AA. en enfrentamiento contra terroristas
Sociedad

Arequipa: pareja es condenada a cárcel por el delito de robo agravado

Uno de los sentenciados cometió el ilícito luego de ser liberado por acogerse a un beneficio penitenciario. La pareja robó a 2 jóvenes en el distrito de José Luis Bustamante y Rivero.

Fiscalía presentó videos obtenidos de las cámaras de seguridad como prueba. Foto: referencial/archivo LR
Fiscalía presentó videos obtenidos de las cámaras de seguridad como prueba. Foto: referencial/archivo LR
LR Arequipa

Arequipa. Una pareja fue sentenciada por el delito de robo agravado por la sustracción de bienes a dos jóvenes en un parque en el distrito de José Luis Bustamante y Rivero, en febrero de 2021.

A Joseph Gerson Cortegana Salas (26) se le impuso 13 años y 8 meses de pena privativa de la libertad. La sanción se agravó debido a su condición de reincidente. El 2016 fue condenado por robo agravado, pero logró salir de prisión al acogerse a un beneficio penitenciario, de libertad condicional, por la COVID-19.

En el caso de María del Rosario Gonzales Santos, la pena es de 10 años de prisión, en calidad de coautora y se ordenó su captura. La imputada fue identificada posteriormente, durante las investigaciones. Asimismo, afronta otra acusación en Mariano Melgar.

Según la acusación, Cortegana Salas amenazó a los dos jóvenes para que entreguen sus bienes, un reloj y una billetera; posteriormente, cuando fue detenido agredió físicamente a uno de las víctimas quien lo reconoció porque al momento del robo no llevaba puesta su mascarilla.

Asimismo, se probó que González Santos condujo el vehículo en el que huyó el imputado y se encargó de ocultar los bienes sustraidos. La imputada, al momento que fue intervenida por los serenos, se hizo pasar por una taxista y logró ser liberada.

La fiscal provincial, Rocío Monroy Pacheco, estuvo a cargo de la investigación que requirió la verificación de videos obtenidos de las cámaras de seguridad de las avenidas por donde circuló el vehículo utilizado para el ilícito.

También del levantamiento del secreto de las telecomunicaciones, revisión de información en Registro Públicos, recolección de declaraciones, entre otra documentación que fue necesaria para preparar la acusación sustentada en juicio, con resultado favorable.