LO ÚLTIMO - Violador de menor de Chiclayo fue encontrado sin vida en penal de Challapalca URGENTE - Luis Advíncula sufrió desgarro y se perdería el repechaje rumbo a Qatar

Arequipa: Elmer Pinto hará dictamen de Adenda 13 pero no precisa la fecha

Discusión. Consejero denuncia presión de gobernadora que solicitó que dictamen lo haga otra comisión del CRA. Anuncia movilizaciones contra la adenda.

Alternativa. Harberth Zúñiga le pide a Pinto que haga dictamen.
Alternativa. Harberth Zúñiga le pide a Pinto que haga dictamen.
Elmer Mamani

La Comisión de Agricultura del Consejo Regional de Arequipa (CRA) elaborará el dictamen de la Adenda 13 para Majes Siguas II. Así lo asegura el presidente del grupo de trabajo, Elmer Pinto. Pinto hizo esta declaración luego del pedido de la gobernadora Kimmerlee Gutiérrez para que la Comisión de Infraestructura y Proyectos de Impacto Regional emita un dictamen ante la demora del grupo de trabajo que preside el legislador. Gutiérrez oficializó esta demanda ante la presidencia del CRA en el oficio N°22-2022 el 18 de enero.

“La otra comisión (Infraestructura) quizás tiene otra opinión. Elmer Pinto se ha cerrado y es todo el Consejo el que tiene que dar su voto para ver si se firma o no la adenda”, explicó Gutiérrez su decisión el miércoles 19 de enero. Pinto cuestionó la medida. “Se está saliendo del marco legal del reglamento del Consejo. Lo voy a tomar como una presión más, pero no es ético. Que nos dejen trabajar de la manera que estamos haciendo”, respondió.

Mientras que los consejeros de la Comisión de Infraestructura se reunirán la siguiente semana para decidir si elaboran dicho dictamen en paralelo. El presidente de esa comisión, Harberth Zúñiga, señaló que la medida no ha sido la más pertinente. “La idea de mi parte es decirle a la gobernadora que no es conveniente emitir dictamen en una segunda oportunidad cuando la primera la tiene Agricultura”, dijo Zúñiga. Y es que la Comisión de Agricultura recibió el encargo de parte de Gutiérrez el 8 de enero último mediante el Oficio N°005-2022.

PUEDES VER: Arequipa: agricultores y profesionales respaldan proyecto Majes II

Más bien Zúñiga indicó que Pinto debe acelerar el paso. “No sé si vale la pena esperar tanto tiempo porque ya se conoce la adenda 13 y opiniones técnicas. Lo que se tiene que hacer es agendar el punto y discutirlo”, sostuvo. Pinto aseguró que se van a tomar el tiempo necesario. El último jueves se llevó la segunda mesa técnica con profesionales y agricultores en El Pedregal (Majes). Acordaron rechazar la adenda 13 y pedir la caducidad del contrato. Pinto confirmó que sectores preparan una movilización “si no se les escucha”.