Arequipa: aumentan atenciones de niños con COVID-19 en hospital de EsSalud

Los pacientes principalmente son contagiados por los padres. También resultaron con la enferdad tras ir a la playa, a reuniones o participar de academias de verano.

Contagios. Entre 2 a 3 niños llegan a hospitalizarse cada día.
Contagios. Entre 2 a 3 niños llegan a hospitalizarse cada día.
LR Sur

Arequipa. El contagio en niños también se ha disparado durante la tercera ola. Así lo sostiene el jefe del Departamento de Pediatría del Hospital Nacional Carlos Alberto Seguín Escobedo (HNCASE) de EsSalud, Víctor Hugo Calderón Arenas. Explicó que en dicho establecimiento de salud aumentó en 800% las atenciones por COVID-19 en los menores de edad. La primera semana de diciembre acudían 10 pacientes, pero en la actualidad arriban entre 80 a 100. De ellos el 80% a 90% da positivo.

Calderón señaló que principalmente los padres los contagiaron, luego está que han ido a la playa, a reuniones o participan de academias de verano. “Vienen con síntomas, sobre todo fiebre alta, malestar, decaimiento, dolores musculares o de la garganta y algunos con tos”, señaló.

De todos ellos, entre 2 a 3 niños, llegan a hospitalizarse cada día. De los que llegan a ocupar cama, en casi todos los casos, padecen de una comorbilidad, como diabetes, convulsiones o asma por lo que se requiere que estén monitoreados. Luego de unos días se les da de alta. Mientras que en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátrico ningún menor lo ha requerido.

PUEDES VER: Bebé de dos meses en UCI COVID y otros 10 niños hospitalizados en Cusco

Calderón sostuvo que en vista que siguen en incremento los pacientes, se dispuso cinco médicos más en el Departamento para que ayuden a todo el equipo y que los menores no esperen por atención.

Sobre la vacunación, el galeno refirió que todos deberían inocularse salvo que tengan un impedimento grave o que sus defensas este muy bajas. “No hay que tener miedo a la vacuna y disminuye la mortalidad. Todos los niños deberían vacunarse”, opinó.

El pediatra sostuvo que a medida que aumenten los casos irán ampliando la oferta hospitalaria para los menores. Cuentan con 5 camas UCI y 6 en Unidades de Cuidados Intermedios (UCIM).