ESTRENO - "Stranger things 4, parte 1": horario, cuándo y cómo ver la nueva temporada

Minsa redujo a 7 días el aislamiento a pacientes con vacunación completa y sin comorbilidades

Los menores de 60 años que hayan dado positivo a COVID-19 y cuenten con sus tres dosis de la vacuna tendrán un tiempo de descanso médico menor. Conoce aquí todos los detalles de las nuevas disposiciones del Ministerio de Salud.

Pacientes abandonan la Villa Panamericana tras cumplir el periodo de aislamiento. Foto: EsSalud
Pacientes abandonan la Villa Panamericana tras cumplir el periodo de aislamiento. Foto: EsSalud
Sociedad LR

El Ministerio de Salud (Minsa) modificó algunas disposiciones sobre el tiempo de aislamiento comunitario y/o descanso médico para algunos contagiados del coronavirus. De acuerdo a ello, la cuarentena para los infectados con sus vacunas completas y que no tengan comorbilidades se disminuyó de 10 a 7 días.

La Resolución Ministerial 018-2022 modifica el documento denominado Manejo Ambulatorio de personas afectadas por la COVID-19 en Perú y especifica los siguientes puntos.

  • En caso de pacientes sintomáticos (y que no cuenten con sus dosis completa) deberán tener su aislamiento por un lapso de 10 días. Esto aplica para los mayores de 60 años o personas con comorbilidades o que no tengan la vacunación completa.
  • Ahora, en el caso de pacientes sintomáticos (que cuenten con sus tres dosis de la vacuna y no presenten comorbilidades) se mantendrán hasta un plazo máximo de 7 días. Esto aplica para los menores de 60 años. Cabe resaltar que esto va desde el tiempo transcurrido desde su muestra de la prueba molecular o de detección.
  • En el caso de asintomáticos con prueba positiva va también un aislamiento de siete días.

Tiempo de aislamiento. Foto: Minsa

PUEDES VER: Minsa: Personas con síntomas COVID-19 no requieren resultado de prueba para realizar aislamiento
  • En caso de quienes habitan con personas positivas al COVID-19, sean de factores de riesgo y/o sin vacunación completa, deberán estar siete días de aislamiento. No obstante, esto puede suspenderse al quinto día si cuenta con prueba molecular negativa. Así también, en caso de que no sea persona de riesgo y tenga su vacunación completa, no requiere un aislamiento, al menos que dé positivo.

Flujograma de la institución. Foto: Minsa

Personas con síntomas COVID-19 deben realizar aislamiento sin tener prueba

En el pronunciamiento se especifica que “todo trabajador con síntomas compatibles con coronavirus debe retornar o permanecer en su domicilio para el aislamiento de acuerdo con la Disposición 2 de la Directiva Administrativa N° 321-MINSA/DGIESP-2021, la cual establece las disposiciones para la vigilancia, prevención y control de la salud de los trabajadores con riesgo de exposición a SARS-CoV-2″.

De igual forma, menciona que esta cuarentena ejecutada por el empleado debe ser comunicada al empleador para el seguimiento correspondiente, pero sin necesidad de “una prueba molecular o documento que acredite el descanso médico”.

¿Cuándo llegan las vacunas a niños de 5 a 11 años?

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que la vacunación de niños de 5 a 11 años de edad iniciará el día lunes 24 de enero de 2022.