LO ÚLTIMO - Violador de menor de Chiclayo fue encontrado sin vida en penal de Challapalca URGENTE - Luis Advíncula sufrió desgarro y se perdería el repechaje rumbo a Qatar

Chiclayo: Fiscalía Ambiental archivó investigación por caso de paneles publicitarios

Los regidores de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCH), Karina Villegas y Orlando Puell, lamentaron la decisión de fiscal José Cruzado, pues aseguran que hay fundamentos para continuar este proceso.

Un panel instalado en la avenida José María Escrivá está a punto de desplomarse. Foto: La República
Un panel instalado en la avenida José María Escrivá está a punto de desplomarse. Foto: La República
Ysela  Vega

Luego de que la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) de Lambayeque archivó la investigación preventiva por el delito de contaminación del ambiente en el caso de los paneles publicitarios, los regidores de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCH) lamentaron esta decisión, pues –dijeron- no se valoró las evidencias para continuar con el proceso investigativo y la identificación de los presuntos responsables.

Con la Disposición n.° 2, el fiscal José Cruzado Zavaleta solo recomendó al ayuntamiento aprobar las ordenanzas para la autorización de elementos y anuncios publicitarios; así como el ordenamiento, reubicación y retiro de redes aéreas y postes de telecomunicaciones y similares en áreas de uso público.

PUEDES VER Lambayeque: ordenan acciones legales contra 9 funcionarios del exgobernador Humberto Acuña

En ese contexto, concluyó que no procede derivar este caso a la Fiscalía en materia penal para que desarrolle las diligencias.

Orlando Puell y Karina Villegas afirmaron que evalúan las medidas que adoptarán tras la decisión de fiscal. Foto: Clinton Medina/ La República

Fundamentos

La autoridad fiscal señaló que se analizó los informes de la Gerencia de Desarrollo Ambiental y del Instituto Metropolitano de Planificación Territorial y Gestión Catastral, en los cuales se indica que el municipio puede regular la instalación y retiro de los paneles; además, aseguran que cuentan con la normativa adecuada para controlar el problema visual en el tema de los paneles.

No obstante, advierte que las principales fuentes de la contaminación en Chiclayo es la acumulación desordenada del cableado eléctrico aéreo y la proliferación de paneles publicitarios ubicados en las principales calles de la urbe.

Los criterios del fiscal de la FEMA fueron cuestionados por los concejales: Karina Villegas y Orlando Puell, quienes indicaron que el representante del Ministerio Público se contradice, pues al mismo tiempo que afirma que hay contaminación, lo cual es el tema central de la investigación, dispone el archivo.

“Los concejales desarrollamos una labor fiscalizadora, pero no hay eco en el Ministerio Público. El fiscal no solo se contradice, también nos deja huérfanos ante los problemas que afecta a la ciudad”, expresó Villegas a La República.

PUEDES VER Advierten acciones legales si Geresa no atiende falta de agua en hospital de Ferreñafe

Documentos encarpetados

Por su parte, Orlando Puell enfatizó que el magistrado pide a la MPCH aprobar dos proyectos de ordenanza, pero no se pronuncia por la falta de dictámenes que están encarpetados hace más de un año, y que impide agendar la autorización y regularización de los paneles publicitarios en una sesión de concejo.

“No es posible que no se haya valorado dichos aspectos y se haya considerado los informes de la Gerencia de Desarrollo Ambiental y del Instituto Metropolitano de Planificación Territorial, cuando esta problemática no se soluciona”, expresó Puell.

En ese sentido, manifestó que los panales publicitarios no solo generarían contaminación ambiental, también se encuentran en mal estado y son un riesgo para la integridad de las personas.

Riesgo

Es preciso mencionar que en la avenida José María Escrivá hay un panel a punto de desplomarse, lo cual representa un peligro para los ciudadanos que transitan por la zona.