VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo

Arequipa: detectan perjuicio por colocación de monumentos y murales en la variante de Uchumayo

La Contraloría señala que el proyecto de 12 murales culturales y los monumentos de cóndor, puma y serpiente no tenía autorización del MTC.

Según la Contraloría, ocho exfuncionarios y tres funcionarios de la actual gestión tendrían responsabilidad civil y administrativa. Foto: composición/Contraloría
Según la Contraloría, ocho exfuncionarios y tres funcionarios de la actual gestión tendrían responsabilidad civil y administrativa. Foto: composición/Contraloría
LR Arequipa

La Contraloría General de la República identificó un perjuicio económico de S/ 2 654 374 en el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) por la colocación de murales y monumentos en la autopista de la variante de Uchumayo.

Según refiere el órgano de control, la obra fue ejecutada sin autorización del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), ya que no estaba alineada al cierre de brechas culturales y generaba inseguridad en vía de alto tránsito vehicular al incluir elementos visuales distractores.

PUEDES VER: Arequipa: electricista fallece al caer de escalera mientras hacía cambio de estructuras

Como se recuerda, la Variante de Uchumayo fue reclasificada de vía nacional a departamental o regional el 30 de enero de 2013, por lo que únicamente podían realizarse proyectos de infraestructura vial. Sin embargo, las autoridades del GRA ejecutaron la colocación de 12 murales culturales y monumentos de la trilogía andina (cóndor, puma y serpiente) sobre el muro del lado derecho de la vía.

Como detalle, según el informe n.° 036-2021-2-5334-AC, realizado desde el 2 de enero del 2019 hasta el 30 de junio del 2021, ocho exfuncionarios y tres funcionarios de la actual gestión tendrían responsabilidad civil y administrativa.

Este hallazgo fue comunicado a la titular del GRA, Kimmerlee Gutiérrez Canahuire, para que tome las medidas correspondientes.