VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo EN VIVO - Alianza Lima vs. Deportivo Municipal: sigue el minuto a minuto del partido por la fecha 15 de la Liga 1

Moquegua: proponen que solo vacunados ingresen a la ciudad de Ilo

Propuesta. Autoridades buscan estrategias para frenar avance de la tercera ola. Consideran a la vacunación un aliado.

Control. Propuesta de condicionar ingreso será evaluada. Foto: La República
Control. Propuesta de condicionar ingreso será evaluada. Foto: La República
Liz Ferrer Rivera

El Comando COVID-19 de la provincia de Ilo propuso en su última reunión, establecer como una medida prioritaria el control del ingreso de visitantes a la ciudad. La visita estaría condicionada a la presentación del carné de vacunación.

El alcalde Gerardo Carpio Díaz sostuvo que la propuesta se ajusta a la norma nacional que requiere para el transporte interprovincial de pasajeros el uso del carné de vacunación. “No estamos planteando nada nuevo. Ya existe una decreto nacional al respecto”, dijo Carpio.

La iniciativa será tratada en la plataforma del comité provincial de autoridades y elevada al Comando COVID-19 Regional de Moquegua. El alcalde sostuvo que de aprobarse, se insistiría en la realización de operativos de control en los horarios de ingresos de buses a la ciudad.

PUEDES VER: Anglo American se pronuncia tras protesta de trabajadores por casos COVID-19

Explicó que Ilo también está viviendo la tercera ola de la pandemia. La demanda de atención médica se incrementó en los centros del Ministerio de Salud y de EsSalud. El alcalde recordó que en la primera ola, Ilo tomó medidas muy drásticas para detener los contagios y obtuvo resultados positivos.

En la actualidad esas medidas no son aplicables. Por ejemplo el cierre de playas, el cual no está autorizado por el Gobierno Central. “Ilo recibe visitantes de Tacna, Arequipa, Puno y tenemos el puerto también. Al igual que esas regiones, los contagios están en aumento”, comentó.

Cuestionó la capacidad de atención de los centros primarios de EsSalud. Enfatizó que se necesita del monitoreo de las familias con casos positivos de COVID-19, el trabajo en campo, para así evitar que los establecimientos se llenen de pacientes y la aglomeración genere más contagios.

Moquegua tiene 22.911 casos de COVID-19 en lo que va de la pandemia. En los últimos siete días se tuvo 1252 casos positivos, 28 hospitalizaciones y dos fallecidos. Seis pacientes en cuidados intensivos.