Derrame de petróleo en Lima: revisa la lista de 21 playas calificadas como “no saludables” por Digesa

La Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria recomendó a la población no visitar estas playas ante el desastre ecológico ocasionado por Repsol. Aquí te dejamos la relación completa.

Derrame de petróleo llegó hasta las playas de Chancay. Foto: Gerardo Marín / La República
Derrame de petróleo llegó hasta las playas de Chancay. Foto: Gerardo Marín / La República
Sociedad LR

Ante el desastroso derrame de petróleo generado por la Refinería La Pampilla, propiedad de Repsol, la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa) informó que 21 playas son “no saludables” y recomendó a la población que no vayan a visitarlas.

A través de un comunicado, se conoció que las zonas afectadas comprenden tres distritos: Ventanilla, Santa Rosa y Ancón. En esa línea, las autoridades sanitarias realizaron una inspección y se obtuvieron altos reportes de contaminación del agua y playa.

PUEDES VER: Las Malvinas: PNP allana más de 100 puestos para recuperar celulares robados y evitar clonación de chips

Aquí te dejamos la lista de playas no aptas por el derrame de petróleo:

Ventanilla

  • Bahía Blanca
  • Costa Azul
  • Cavero.

Santa Rosa

  • Playa Chica
  • Playa Grande 1
  • Playa Grande 2
  • Hondable
  • Los corales.

Ancón

  • Dieciocho Ancón, Hermosa, Las conchitas, Miramar 1, Miramar 2, San Francisco Chico, San Francisco Grande, D’onofrio, Casino Náutico, Enanos, Esmar 1, Esmar 2, Los pocitos.

Así también, la Digesa expresó su preocupación por la gran magnitud del derrame de petróleo ocurrido. “Esperando que las autoridades competentes adopten las medidas necesarias para la remediación de los daños ambientales, así como para la sanción de los presuntos responsables y la prevención de posibles hechos similares, a la vez que reitera su compromiso de ejercer una rigurosa vigilancia para garantizar la calidad sanitaria de las playas en el litoral peruano”, se lee en su anuncio.

Comunicado. Foto: Digesa

¿Qué ha dicho Repsol sobre el derrame de petróleo?

Repsol señaló mediante un comunicado que están desplegando todos los medios posibles para la remediación del litoral a causa del incidente en Ventanilla. En una entrevista con RPP, la gerente de Comunicaciones negó que la empresa tenga responsabilidad en el hecho.

Nosotros no ocasionamos el desastre ecológico. Yo no puedo decirte quién es el responsable. Nosotros hicimos la consulta a La Marina de Guerra del Perú de tráfico marítimo para ver si había alerta de tsunami. Nos confirman que no había ningún tipo de alerta para el litoral peruano y que podíamos proseguir con la descarga del buque”, dijo.