Tumbes: dictan seis años de cárcel contra exgobernador Gerardo Viñas

Otros cinco funcionarios recibieron la misma pena. El Segundo Juzgado Penal Unipersonal de Tumbes los sentenció por el delito de colusión agravada.

Exautoridad fue sentenciada por ejecución de obra en centro de salud. Foto: Andina/Referencial
Exautoridad fue sentenciada por ejecución de obra en centro de salud. Foto: Andina/Referencial
LR Piura

El Segundo Juzgado Penal Unipersonal de Tumbes sentenció a seis años de pena privativa de la libertad al exgobernador Gerardo Viñas Dioses y otras cinco personas más por irregularidades en el proceso de ejecución de la obra del centro de salud de Zarumilla.

La prensa local señaló que el juez Ricardo Reátegui Herrera emitió sentencia contra el exgobernador y cinco funcionarios de su gestión: Marco Córdova Rivera, presidente de Comité Especial de Licitación Pública y jefe de la Oficina de Asesoría Jurídica; Guilmer Córdova Paker, gerente de Infraestructura; Manuel Saavedra Guzmán, miembro del comité y subgerente de Obras; Juan Alfaro Olivari, miembro de comité; y Hugo Lama Melgar, tesorero, por el delito de colusión agravada en agravio del Estado.

Gobierno regional de Tumbes. Foto: GORE

La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Tumbes sustentó que el delito se dio en la obra “Mejoramiento de la Infraestructura y Equipamiento Básico del Centro de Salud – Cabecera Micro Red – Zarumilla – Provincia de Zarumilla – Tumbes”, adjudicada al Consorcio Norteño. El hecho generó un perjuicio económico de 2 millones 605 mil 546 soles. Además, cabe señalar que, el proyecto resultó inconcluso y abandonado.

PUEDES VER: COVID-19: detectan 2 casos positivos de la variante ómicron en Tumbes

Diario Correo informó que la ejecución de la pena no se daría hasta que sea confirmada por la Sala Penal de Apelaciones con relación a Córdova Rivera, Córdova Paker, Saavedra Guzmán, Alfaro Olivari y Lama Melgar. Mientras que, en el caso de la exautoridad, se ha ordenado que se remita los oficios pertinentes a fin de que se haga efectiva la ejecución provisional de la pena.