Paro nacional 4 de julio - ¿qué modalidades de transporte se unen y qué piden para levantar medida? Derrumbe en Chavín de Huántar - Últimas noticias sobre daños materiales, muertes y desaparecidos

SBS oficializa disolución de Credicoop Arequipa e inicia el proceso de liquidación

Entidad publicó resolución en El Peruano y designó a dos representantes. En esta etapa ahorristas podrían apelar proceso.

Ahorristas de Credicoop se registran a nivel nacional. Foto: URPI/Alexis Choque
Ahorristas de Credicoop se registran a nivel nacional. Foto: URPI/Alexis Choque
LR Arequipa

La Superintendencia de Banca y Seguros del Perú (SBS) oficializó la disolución de la cooperativa Credicoop Arequipa este miércoles 19 de enero. La medida fue detallada a través de la Resolución SBS N. 00149-2022 y cuenta con la autorización de la superintendenta Socorro Heysen Zegarra.

A través del documento, se detalla que la SBS fue intervenida tras hallarse la pérdida total del capital social y de su reserva cooperativa. Por lo tanto, se determinó que se iniciará el proceso de liquidación.

De esta forma, la SBS designó a Edwin Esquivias Astetes y Luis Augusto Gonzales Cubas como sus representantes a fin de administrar el proceso de liquidación. Así mismo, se deberá convocar a un concurso público para “elegir a la persona jurídica o natural que se encargará de la liquidación de la entidad disuelta”.

PUEDES VER: Allanan oficinas del Gobierno Regional de Arequipa y de la Municipalidad de Majes

Reflotar cooperativa

Tras la oficialización del inicio de los trámites de liquidación, los ahorristas podrían apelar este proceso. Días atrás, Ángel Rivera, secretario de la asociación de ahorristas de Credicoop, explicó a La República que en la etapa de liquidación se puede proceder a la rehabilitación de la cooperativa, de acuerdo a ley.

“Se estipula que cuanto menos exista el 30% de acreedores que quieren rehabilitar la cooperativa, lo pueden hacer”, refirió.

El plan de rehabilitación consiste en que los 15.000 socios perjudicados emitan un documento entregando el 60% de lo que tenían ahorrado en la cooperativa, como aporte de capital. Y, además, dar una cantidad de 4.000 soles para que la cooperativa comience a funcionar.

Para Rivera, la propuesta es viable y garantizaría que al cabo de cinco años los ahorristas puedan recuperar el 100% de su dinero. En cambio, otro sector considera que el tiempo para recuperar sus ahorros es muy prolongado.