ESPECIAL LR DATA - Ley de cáncer infantil aún no se ejecuta, faltan especialistas y entrega de subsidios

Rubén Ramírez: Repsol contratará pescadores para trabajos de descontaminación y remoción

El ministro de Ambiente, Rubén Ramírez, se reunió con representantes de la empresa Repsol para coordinar el cronograma de trabajo en el área afectada por el derrame de petróleo.

Asociaciones de pescadores artesanales rechazaron la canasta de víveres que ofreció Repsol y piden a las autoridades una solución para su situación. Foto: La República
Sociedad LR

Tras el derrame de petróleo causado por actividades de la refinería La Pampilla, el ministro de Ambiente se reunió este miércoles con representantes de la empresa operadora Repsol, gobiernos locales, policía ecológica y otros involucrados, para coordinar soluciones y combatir el impacto ambiental en el litoral peruano.

Rubén Ramírez anunció el planteamiento de un programa de la compañía española que tiene como objetivo la recuperación del área degradada. “Mañana la empresa va entregar un cronograma con fecha cierta. Lo que a nosotros nos importa es un módulo de trabajo que tiene que cumplirse escrupulosamente”, señaló a la prensa tras salir de la mesa de trabajo.

PUEDES VER: Derrame de petróleo en Ventanilla: empresa responsable podría recibir sanción de hasta S/ 138 millones

Acerca de los reclamos por parte de los cientos de pescadores artesanales que han perdido su trabajo debido a la contaminación del mar por petróleo, el titular del sector ambiente adelantó que la multinacional petroquímica se comprometió a incorporarlos en su cronograma. Ello, pese a que se necesita personal calificado para los trabajos de limpieza en desastres de esta magnitud, ya que la salud de los operadores se puede ver expuesta a problemas futuros.

Lazy loaded component

“Tenemos alrededor de siete organizaciones que van a alcanzar su padrón. La empresa se ha comprometido en este momento a contratar a nuestros hermanos pescadores, que conocen bien el tema marítimo, para hacer trabajos de apoyo de descontaminación y remoción”, afirmó. “Van a alcanzar canastas de sobrevivencia a nuestros hermanos pescadores”, añadió desde la refinería La Pampilla.

PUEDES VER: Repsol tras derrame de petróleo en Ventanilla: “Nosotros no ocasionamos el desastre ecológico”

Ramírez informó que el proceso de trabajo iniciará con la identificación de puntos críticos y continuará con la limpieza, descontaminación y remediación. Para ello, se conformó una comisión de crisis ambiental, integrada por el Ministerio de Energía y Minas, Ministerio de de Justicia y Derechos Humanos, Ministerio de Defensa, Ministerio de la Producción, y el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego del Perú.