Precio del dólar HOY, 16 de abril
Sociedad

Puno: agricultor fallece tras ser impactado por rayo en Azángaro

La víctima verificaba sus sembríos de avena cuando recibió la descarga eléctrica. Caso ocurrió en el centro poblado de Chucaripo.

Minutos antes de lo ocurrido, la hermana mayor de la fallecida salió de la vivienda, por lo que se salvó. Foto: archivo / La República
Minutos antes de lo ocurrido, la hermana mayor de la fallecida salió de la vivienda, por lo que se salvó. Foto: archivo / La República

Un agricultor falleció la tarde del lunes tras ser impactado por un rayo en el sector denominado Hiruito del centro poblado de Chucaripo, provincia de Azángaro, en Puno.

En la mencionada localidad se registró una fuerte tormenta eléctrica. El subprefecto del distrito de Samán, Juan Apaza, indicó que el varón habría salido a verificar sus sembríos de avena cuando recibió la descarga.

La autoridad refirió, en entrevista con radio Onda Azul, que las diligencias del levantamiento del cadáver se realizaron hasta cerca de las 2.00 a.m. del martes con la presencia de la fiscal de turno, a cargo Diana Roque Carita, fiscal de la segunda fiscalía provincial de San Román y los responsables de la Comisaría del distrito de Samán.

El cuerpo del agricultor identificado Leonardo Paricanaza Masias (46) fue trasladado a la morgue para las diligencias de ley.

Cuidado con los rayos

En caso de tormentas eléctricas, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió una serie de recomendaciones para la protección de los residentes del lugar. Entre ellas aconsejaron cerrar las puertas y ventanas en caso de que se produzca una tormenta eléctrica.

Precisó que, si el evento es de magnitud, es preferible apagar los celulares y mantenerse a distancia de electrodomésticos o aparatos eléctricos, como computadoras, televisores y otros dispositivos.

En caso de estar al aire libre, Senamhi recomendó no usar sombrillas ni objetos metálicos porque estos son conductores de electricidad. Explicó que los árboles atraen rayos, por lo que tampoco es aconsejable guarecerse debajo de ellos.

Si la persona está al interior de un vehículo, debe mantenerse alejado de las puertas. En caso de que la unidad reciba el impacto de una descarga, esta primero tocará las partes metálicas del vehículo, las cuales son conductoras, precisó la entidad.