VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo AHORA - Perú declarará alerta por viruela del mono desde el 20 de mayo ante aumento de casos en el mundo

Evalúan declarar a Lima, Ucayali y Trujillo en estado de emergencia

Por inseguridad ciudadana. Mininter esperará opinión técnica de la Policía para plantearlo ante el Consejo de Ministros.

En acción. Ministro Guillén lideró un operativo contra la delincuencia organizada en el Callao. Foto: difusión
En acción. Ministro Guillén lideró un operativo contra la delincuencia organizada en el Callao. Foto: difusión
Sociedad LR

Ante el incremento de la inseguridad ciudadana en el país, uno de los principales paquetes normativos que se someterá a evaluación incluye la declaratoria del estado de emergencia en Lima metropolitana, Callao, Trujillo (La Libertad) y Ucayali.

Así lo ratificó el ministro del Interior, Avelino Guillén, quien considera que sí existen las condiciones para dicha medida. Por ello, ha solicitado la opinión técnica de la Policía para que luego su sector presente un proyecto de decreto supremo al Consejo de Ministros.

“Allí se va a discutir, evaluar y votar la petición. Estamos de acuerdo con la posición asumida por varios municipios, sobre todo de Lima norte y Lima este, que de forma unánime lo han solicitado, además de la exhortación desde el Congreso”, dijo.

Agregó que la falta de esta declaratoria dilata la ejecución de diversas operaciones policiales, como una reciente en Gamarra, la cual no recibió de forma oportuna la autorización del juez para el ingreso a los domicilios de los sospechosos. “Perdimos varios días. En un estado de emergencia no ocurriría eso. Tendríamos una respuesta rápida”, explicó tras su asistencia al operativo “Impacto”, donde se movilizó a 420 agentes y 101 vehículos en la zona de los Barracones, en el Callao.

PUEDES VER: Ministerio de Defensa evalúa crear un “batallón de apoyo al orden interno”

Se reportaron 64 detenidos, cinco bandas desarticuladas, 24 vehículos sospechosos, 169 celulares incautados, 8 armas de fuego y 3 vehículos recuperados.

Por su parte, el jefe de la Policía, Javier Gallardo, dijo que el documento cursado por el Mininter pasará por la evaluación de los órganos de asesoramiento y unidades orgánicas.

Pasarán a ser direcciones

Por otro lado, el ministro Guillén señaló que se viene trabajando en un proyecto para elevar el estatus a Dirección Policial de tres unidades claves: la División de Delitos de Alta Complejidad (Diviac), la de Investigación de Delitos de Alta Tecnología (Divindat) y la de Protección contra la Violencia Familiar.

PUEDES VER: La Libertad: aprueban plan de acción de seguridad ciudadana regional para el 2022

Claves

Cifras. El Mininter asegura que destinará 217,6 millones para mejorar infraestructura policial.

Relación. Gallardo dijo que la relación con el ministro Guillén es buena y es solo una especulación su malestar por la demora en los ascensos.

Plan. Presentarán proyectos de ley contra el robo de celulares y harán registro de acompañantes de motos lineales.