ELECCIONES 2022 - Promulgan ley de plazo excepcional para inscribir a candidatos en comicios internos CTS - Promulgan ley que autoriza a disponer libremente del 100% de los fondos

Derrame de petróleo: cómo ayudar y ser voluntario para mitigar impacto en animales y playas

Algunos animales afectados han sido atendidos, pero otros siguen necesitando ayuda. Aquí una recopilación de agrupaciones que se han unido para apoyar en este desastre ambiental.

Lodo negro. El petróleo puede tardar días o años en ser retirado de la arena y el agua, lo cual depende de la cantidad derramada, dicen expertos. Foto: AFP
Lodo negro. El petróleo puede tardar días o años en ser retirado de la arena y el agua, lo cual depende de la cantidad derramada, dicen expertos. Foto: AFP
Sociedad LR

Alrededor de 6.000 galones de petróleo cayeron en el mar de Ventanilla, lo que ha ocasionado que al menos 18 mil metros cuadrados de las playas Bahía Blanca, Costa Azul y Cavero resulten afectadas.

Esta contaminación ambiental no solo ha perjudicado a los pescadores y sus familias, sino también a las decenas de aves y especies marinas que habitan en estos lugares. Muchos de estos animales han sido rescatados oportunamente; sin embargo, otros todavía requieren ayuda.

En ese marco, diversos grupos y asociaciones ciudadanas se han unido para apoyar en este desastre ambiental que, según Repsol, no es responsabilidad de ellos, sino de la Marina de Guerra, que no les avisó a tiempo sobre los oleajes anómalos.

PUEDES VER: Derrame de petróleo EN VIVO: últimas noticias, reacciones de autoridades y playas afectadas

A continuación, detallaremos algunas iniciativas en las que se puede apoyar económica y presencialmente:

Perú te quiero limpio

La agrupación Perú te quiero limpio se reunió este miércoles 19 de enero para limpiar las playas afectadas y atender a animales. Se espera que en los próximos días hagan otra reunión con el mismo fin. En tanto, a través de sus redes sociales, anunciaron que también están recibiendo ayuda económica para comprar los materiales necesarios. Las donaciones se pueden hacer a través del número 958 599 927.

Colectivo se reunió este miércoles. Foto: Perú te quiero limpio

Viernes por el futuro Perú

El movimiento ecológico Viernes por el futuro Perú hizo un llamado a las organizaciones sociales, colectivos y dirigencias para tomar acciones frente al derrame de petróleo en Ventanilla. La reunión está pactada para este jueves 20 de enero a las 7.00 p. m..

PUEDES VER: Derrame de petróleo: este es el escenario en playas y reservas naturales afectadas | FOTOS

Durante esta, discutirán sobre la movilización que quieren llevar a cabo el sábado 22 y la formación de comisiones. Los que estén interesados deben inscribirse AQUÍ.

Agrupación se reunirá el jueves 19 de enero. Foto: Viernes por el Futuro Perú

El ángel de los animales

Desde el sábado 15 de enero, Luis Vargas está salvando y atendiendo a decenas de animales y especies que han sido afectados por el crudo en el mar de Ventanilla. El joven ha corrido con todos los gastos; sin embargo, ahora está necesitando guantes de latex y comida para los rescatados. Cualquier ayuda económica puede realizarse a través del número 924 894 413.

Joven está recibiendo ayuda económica. Foto: Diego André Reategui

Por otro lado, las personas que encuentren a un animal herido pueden comunicarse con el Servicio Nacional Forestal (Serfor) al número 947 588 569. También pueden hacerlo al 932 895 896, el cual le corresponde a la brigadista Pilar, una especialista en fauna silvestre.

PUEDES VER: Convocatoria en EsSalud, programa Juntos y Cuna Más: postula AQUÍ a más de 100 plazas de trabajo

Dona tu cabello

Diversas peluquerías se han unido y están realizando cortes de cabello gratis. Las y los que accedan a estas promociones, donarán su pelo a fin de limpiar las playas afectadas por el petróleo de Repsol. Las inscripciones pueden hacerse AQUÍ.

Foto: difusión

¿Qué hacer con los animales rescatados?

Serfor emitió un comunicado en sus redes sociales, donde le pide a la ciudadanía que no bañe ni alimente a los animales afectados.

Comunicado de Serfor.