VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo LOS CONVOCADOS - Gareca anunció a los jugadores que lucharán por el pase a Qatar 2022 en el repechaje

Derrame de petróleo EN VIVO: últimas noticias, labores de rescate, reacciones y cómo ayudar

El daño en la costa del país crece debido al derrame de petróleo de Repsol. Sigue AQUÍ los pronunciamientos de autoridades y los trabajos de limpieza de colectivos, voluntarios y empresas.

Derrame de petróleo ocasionado por Repsol afectó a la biodiversidad marina y terrestre en playas de Ventanilla, Santa Rosa y Ancón. Foto: composición/La República
Derrame de petróleo ocasionado por Repsol afectó a la biodiversidad marina y terrestre en playas de Ventanilla, Santa Rosa y Ancón. Foto: composición/La República
Sociedad LR

El derrame de petróleo de Repsol en Ventanilla continúa contaminando las playas de la costa de Perú. Colectivos ambientalistas, trabajadores de la empresa de crudo y del Ministerio del Ambiente se encuentran en las zonas afectadas. Sigue las últimas noticias y las principales reacciones del desastre ecológico en esta transmisión EN VIVO de La República.

Inicialmente, Repsol afirmó a la Fiscalía peruana que había vertido unos galones de crudo; sin embargo, los mantos negros del producto contaminante cubren grandes zonas del litoral, vienen afectando playas y áreas naturales protegidas por la Municipalidad de Ventanilla y el Gobierno Regional del Callao.

El dato. Es poco lo avanzado en la tarea de recuperar el petróleo derramado por la empresa Repsol en el mar de Ventanilla. La mancha negra sigue avanzando hacia el norte, rumbo a Chimbote. Foto: Félix Contreras/La República

En Vivo: Derrame de petróleo de Repsol en Ventanilla y Ancón

23:31
21/1/2022

Arequipa: compañía Michell donará 750 kilos de fibra de alpaca para limpiar mar de Ventanilla

La compañía arequipeña Michell, anunció por medio de sus redes sociales, que donará 750 kilos de fibra de alpaca para limpiar el mar de Ventanilla.

Según detallan, esta contribución será entregada a la Asociación Hair Boom Peru Oficial, que inició la campaña de ayuda frente a la problemática del derrame de petróleo.

21:00
21/1/2022

CAN sobre derrame de petróleo: “Es uno de los mayores desastres ecológicos de la región”

El organismo internacional de unificación continental, conocida como Comunidad Andina (CAN), no tardó en expresar el sentir institucional de su comité sobre el caso Repsol.

El pasado 14 de enero el litoral peruano y el territorio costero fue contaminado por petróleo que, horas después, todavía sigue expandiéndose. La CAN la enunció como: “uno de los mayores desastres ecológicos y ambientales sufridos, en ese país y en la región”.

19:14
21/1/2022

Exposición al petróleo puede provocar desde dolores de cabeza hasta neumonía

Según la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Norte, una exposición al hidrocarburo puede desencadenar desde dolores de cabeza hasta una neumonía.

Según detalló Judith Falero, jefa de la Diris Lima Norte, los problemas de salud por la exposición al derrame de hidrocarburos se suelen presentar de manera inmediata, pero algunos pueden desencadenar los males seis meses después, dependiendo de cuánto tiempo se expuso al material.

17:50
21/1/2022

Ecologistas españoles exigen a Repsol asumir responsabilidad

Ecologistas en acción, una confederación de más de 300 grupos ecologistas de España, se pronunciaron sobre el derrame de petróleo de Repsol.

“Ecologistas en Acción exige que Repsol asuma su responsabilidad y compense a la población local por el derrame de petróleo en la costa peruana. La compañía no debe escatimar en gastos para revertir lo antes posible la situación, a pesar de que muchos de los daños a las reservas naturales serán ya irreparables”, señaló el grupo en un comunicado.

Los ecologistas indican que la compañía energética y petroquímica debe dar explicaciones de por qué no se desplegó un plan de contingencia más equipado desde el principio, “aun observando inicialmente que el vertido había sido mínimo”.

17:49
21/1/2022

¿A cuánto equivale 6.000 barriles de petróleo en metros cuadrados?

El ingeniero David Fairlie conversó con La República sobre las estimaciones que hizo hasta la fecha, 21 de enero. Primero, calculó la cantidad de área afectada, según Repsol: 18,000 metros cuadrados de mar que son matemáticamente imposibles. Esa cantidad es igual a 0.0533m, es decir, 5.33 cm de área sensible y posiblemente irrecuperable por el derrame de crudo.

Su estimación se basó en la altura de la mancha de crudo sobre el mar que se puede ver desde el espacio es, en su mayoría, de 1µm (equivalente a la millonésima parte de un metro). Así que los 6.000 barriles (o 960 metros cúbicos) dividido entre 1µm resultaría un área total de 960 000 000 metros cuadrados. En este segundo cálculo, esa es la cantidad de mar afectado.

Por otra parte, Fairlie afirmó que “conforme pasen los días, la mancha (de crudo) va a ser más grande. Es similar a un detergente que se expande en las vajillas”. Otra ejemplificación sería el recorrido que hace una mancha de grasa sobre el agua.

16:51
21/1/2022

Exposición a petróleo puede provocar desde dolores de cabeza hasta neumonía

De acuerdo a la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Norte, una exposición al hidrocarburo puede desencadenar desde dolores de cabeza hasta una neumonía.

Los problemas de salud por la exposición al derrame de hidrocarburos se suelen presentar de manera inmediata, pero algunos pueden desencadenar los males seis meses después, detalló Judith Falero, jefa de la entidad.

“Estamos activando una alerta sanitaria a través de la Diris Lima Norte para que si alguna persona que acudió recientemente a las playas afectadas por el derrame presentara una cefalea, irritabilidad ocular, malestar general, sea atendido inmediatamente de manera integral”, explicó a Andina.

16:49
21/1/2022

Imágenes satelitales del derrame de petróleo en mar de Lima

El ingeniero ambiental Lucio Villa, especialista de la ONG Conservación Amazónica, compartió la imagen satetital por medio de Twitter.

14:50
21/1/2022

Gobierno pone carta fianza de S/ 150 millones para impedir que buque involucrado en derrame zarpe

El Ministerio de Defensa dispuso el impedimento de zarpar al buque italiano involucrado en el derrame de petróleo en Ventanilla, por lo que los propietarios de esta unidad deberán pagar una carta fianza de S/ 150 millones en caso deseen realizar esta acción.

“Se han dispuesto algunas medidas; por ejemplo, el impedimento de zarpar del buque que ha estado involucrado en este hecho. Es decir que en este momento hay un impedimento para que este buque pueda movilizarse y se está solicitando como medida una carta fianza si es que este buque quisiera zarpar por S/ 150 millones”, indicó la primera ministra, Mirtha Vásquez.

Mirtha Vásquez

14:46
21/1/2022

ONU enviará expertos para apoyar a mitigar daño ambiental

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) indicó que brindará asistencia al Perú y enviará expertospara que brinden asesoría en la mitigación del daño causado en Ventanilla.

El equipo de especialistas estará llegando al país en los próximos días con la misión de realizar una evaluación del impacto socioambiental y acompañará a las autoridades en la gestión y coordinación de la respuesta.

"En ese sentido, Naciones Unidas ha activado de manera inmediata los protocolos de atención de emergencias a fin de poner a disposición del Gobierno el apoyo técnico a través de una misión de expertos en desastres ambientales", detalló la institución en un comunicado.

13:02
21/1/2022

Serfor exhorta apoyar con cajas de cartón y guantes

Pilar Ayala, bióloga de Serfor, indica que deben ser del tamaño de una computadora. También se puede colaborar con guantes de cocina o mascarillas contra gases tóxicos.

Deben ser llevados a la sede de la institución: Av. Javier Prado Oeste 2242 (Magdalena del Mar).

Tuit

12:40
21/1/2022

Marino Morikawa sobre limpieza: “Se van a demorar años”

El científico peruano afirmó que no se están aplicando las técnicas adecuadas para poder limpiar el mar de Ventanilla tras el derrame de petróleo de Repsol.

“No mencionan el método de limpieza de extracción y según cómo han estado avanzando dicen que en 3 o 4 semanas lo cual, no se si llamarlo una burla, porque según la expansión de ello y con la tecnología que están usando, se van a demorar años”, declaró a Ampliación de Noticias.

Marino Morikawa

Marino Morikawa es un científico peruano doctor en ingeniería ambiental. Foto: UDEP

11:24
21/1/2022

Rosa María Palacios lamentó que Repsol no haya anunciado ningún tipo de compensación

Rosa María Palacios sostuvo que es sorprendente la mala comunicación que posee esta empresa. Agregó que Repsol sí tiene un plan de contingencia, el cual fue dado a conocer gracias a una publicación en Facebook y no por la propia empresa.

“Queremos que la empresa pague el daño, no su solidaridad”, dijo la abogada.

09:46
21/1/2022

Puente Piedra: personas donan cabello para crear mallas cilíndricas retenedoras de petróleo

En Puente Piedra, un grupo de salones de belleza ha iniciado una campaña para combatir el derrame de petróleo en Ventanilla y así no solo salvar la flora y fauna silvestre del litoral, sino también para purificar el agua.

Todo se trataría de un descubrimiento que ha revelado que el cabello absorbe ocho veces más el petróleo a través de un mecanismo en el que los filamentos se entuban en una malla que se usa como limpiadora.

El principal requisito para aplicar a esta iniciativa, que busca cuidar el medio ambiente, es poseer cabello que tenga más de 3 centímetros de largo. Tanto hombre, mujeres, niños y niñas son personas aptas para aplicar a esta donación que solo durará hasta el día sábado.

09:42
21/1/2022

Leonardo DiCaprio se pronuncia sobre derrame de petróleo en el mar de Ventanilla

Leonardo DiCaprio se pronunció sobre el derrame de petróleo en el mar de Ventanilla, que ha causado conmoción a nivel nacional y mundial debido a la muerte de especies y contaminación de las playas. 

El actor usó su cuenta de Instagram para dar a conocer el desastre ecológico a sus más de 52 millones de seguidores. En la publicación compartió un video que muestra las lamentables imágenes de la orilla del mar, captadas desde un dron.

“Las imágenes de un dron mostraron lodo negro que cubría la playa dorada de Perú luego de un derrame de petróleo el 16 de enero causado por la erupción volcánica de Tonga. El lodo de un barco de descarga sacudido por olas inusualmente altas contaminó al menos 1.2 millas a lo largo de la costa y dos playas”, expresó el artista estadounidense.

playa de Ventanilla

 

09:39
21/1/2022

Repsol culpa a oleajes anómalos, pero la Marina la desmiente

Los trabajadores, guardaparques y voluntarios –con mascarillas, botas y mamelucos impermeables blancos– siguieron encontrando la misma imagen desoladora con la que se vienen enfrentando desde el último sábado: muchas aves muertas, otras especies moribundas y enormes manchas negras sobre el mar de Grau.

Según el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), la extensión del área afectada es de un millón 739 mil 950 metros cuadrados en el litoral y un millón 186 mil 965 metros cuadrados en el mar, desde la refinería La Pampilla (Ventanilla) hasta la playa Peralvillo (Chancay). Esto es similar a 250 estadios de fútbol.

Lee la nota completa en este enlace.

23:46
20/1/2022

Mirtha Vásquez: Dos personas fueron atendidas en el hospital por manipulación de sustancias

La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, lideró esta noche una conferencia de prensa, donde anunció las acciones que están tomando para enfrentar las consecuencias que está dejando el derrame de petróleo en Ventanilla.

En esa línea, la representante del Ejecutivo dio a conocer que dos personas que estaban apoyando en la limpieza de las playas tuvieron que ser atendidas por EsSalud porque resultaron afectadas con el petróleo.

Más información AQUÍ.

19:37
20/1/2022

Buscan kennels para animales afectados por derrame de petróleo

A través de las redes sociales, una joven voluntaria está buscando que le presten kennels para los animales afectados por el derrame de petróleo en Ventanilla. Aclaró que estos serán entregados a Serfor y devueltos una vez la emergencia haya pasado.

17:18
20/1/2022

Derrame de petróleo en Ventanilla: más de 700 pescadores se han quedado sin trabajo

El último reporte del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) del Ministerio del Ambiente reveló que más de un millón de metros cuadrados de playas se han visto seriamente afectados por el derrame de petróleo de Repsol en Ventanilla.

Más información AQUÍ

 

15:27
20/1/2022

“Nosotros no ocasionamos el desastre ecológico”, dijo Repsol tras derrame de petróleo

Derrame de petróleo en Ventanilla. La empresa Repsol, propietaria de la refinería La Pampilla, se pronunció sobre el derrame de crudo en el mar de Ventanilla, que ya afectó a 18 mil metros cuadrados de playas. La firma aseveró que no es la responsable del desastre ambiental no previsto por el hombre este último 15 de enero.

 

12:38
20/1/2022

Serfor pide a ciudadanos que no bañen a animales afectados por el derrame de petróleo

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) emitió información importante para la ciudadanía sobre el derrame de petróleo ocurrido en Ventanilla y realizado por la refinería La Pampilla, propiedad de Repsol. En las últimas horas se ha difundido videos donde la población toma a los animales e intenta limpiarlos con agua u otros elementos.

 

10:38
20/1/2022

Repsol no cumple con protocolo de limpieza de playas, denuncia Oceana

Tras el derrame de 6.000 barriles de petróleo en el terminal Multiboyas n.º 2 de la refinería La Pampilla, en Ventanilla, playas del litoral han sido contaminadas con sustancias tóxicas, las cuales afectaron diversos ecosistemas.

09:11
20/1/2022

Derrame de petróleo en Lima: revisa la lista de 21 playas calificadas como “no saludables” por Digesa

Ante el desastroso derrame de petróleo generado por la Refinería La Pampilla, propiedad de Repsol, la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa) informó que 21 playas son “no saludables” y recomendó a la población que no vayan a visitarlas.

08:09
20/1/2022

Exigen que Repsol asuma responsabilidad por el desastre ecológico

Han pasado cinco días desde que la empresa Repsol derramó 6.000 barriles de petróleo en el terminal Multiboyas N° 2 de la refinería La Pampilla, en Ventanilla, y la catástrofe se continúa extendiendo. La marea de combustible ya llegó hasta Chancay, en Huacho, luego de pasar por los distritos de Santa Rosa, Ancón y Huaral. Al cierre, ya había un millón 739 mil 509 metros cuadrados (m²) de área dañada.

23:50
19/1/2022

Oceana denuncia improvisación en actividades de limpieza tras derrame de petróleo

La organización  internacional dedicada a proteger y restaurar los océanos del mundo, Oceana, llegó hasta las playas de Ventanilla para verificar las actividades de limpieza que el personal contratado por la empresa Repsol, viene realizando en el área afectada. "Agarran los recogedores, los llenan y entierran (el petróleo) en huecos que están en la orilla. Los señores están trabajando, seguramente con la mejor intención, no tienen experiencia claramente, ya hemos hablado con ellos", comentó el vicepresidente de la entidad, Daniel Olivares. 

22:42
19/1/2022

Digesa recomienda a bañistas no acudir a 21 playas

La Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) exhortó a la población a no acudir a por lo menos 21 playas, ubicadas en los distritos  de Ventanilla, Santa Rosa y Ancón , ya que se encuentran contaminadas tras el derrame de petróleo ocasionado por la empresa Repsol. 

Por medio de un comunicado, la entidad señaló que el desastre ambiental ha afectado a las playas y la biodiversidad marina y que inspecciones realizadas corroboran la contaminación del agua y arena.

En Ventanilla, las playas cerradas por contaminación son Bahía Blanca, Costa Azul y Cavero; en Santa Rosa son Playa Chica, Playa Grande 1, Playa Grande 2, Hondable y Los Corales y en Ancón las playas afectadas son Dieciocho Ancón, Hermosa, Las Conchitas, Miramar 1, Miramar 2, San Francisco Chico, San Francisco Grande, D´onofrio, Casino Náutico, Enanos, Esmar 1, Esmar 2 y Los Pocitos.

 

21:10
19/1/2022

Defensoría del Pueblo: acciones de Repsol son insuficientes ante magnitud del derrame de petróleo

La Defensoría del Pueblo realizó una supervisión en las zonas afectadas del litoral limeño por el derrame de petróleo en el mar de Ventanilla y otros distritos. "Se pide a la empresa Repsol acelerar el proceso de limpieza y dotar de mejores implementos y equipos al personal que viene cumpliendo dicha labor", señaló la entidad. 

La jefa de la Oficina Defensorial del Callao, Delcy Heredia, explicó que durante el recorrido se constató la presencia de personal de serenazgo y de salvataje para evitar el ingreso de bañistas a las playas, así como de poco más de 50 trabajadores encargados de limpiar las orillas afectadas por el petróleo. Sin embargo, el número de personas dedicadas a esta tarea continúa siendo muy limitado debido a la magnitud del desastre.

20:21
19/1/2022

Rubén Ramírez: Repsol contratará pescadores para trabajos de descontaminación y remoción tras derrame de petróleo

Este miércoles 19 de enero, el ministro de Ambiente se reunió con representantes de la empresa Repsol, para coordinar acciones inmediatas que deben tomar para resarcir el impacto ambiental provocado por el derrame de petróleo en el mar de Ventanilla y otros distritos. Tras la mesa de trabajo, Rubén Ramírez aseguró que la multinacional se comprometió a contratar a los pescadores que vieron afectado su trabajo debido a la contaminación del agua. 

“Tenemos alrededor de siete organizaciones que van a alcanzar su padrón. La empresa se ha comprometido en este momento a contratar a nuestros hermanos pescadores, que conocen bien el tema marítimo, para hacer trabajos de apoyo de descontaminación y remoción”, afirmó. “Van a alcanzar canastas de sobrevivencia a nuestros hermanos pescadores”, añadió desde la refinería La Pampilla.

18:36
19/1/2022

Ancón: casi el 80% de la playa Pocitos está afectada por derrame de petróleo

El jefe de la zona reservada de Ancón, David Orosco, informó este miércoles que casi el 80% de la playa Pocitos ha sido afectada por el derrame de petróleo en Ventanilla.

Video: Canal N

18:35
19/1/2022

Derrame de petróleo en Ventanilla: cómo ayudar y ser voluntario para mitigar impacto en animales

Alrededor de 6.000 galones de petróleo cayeron en el mar de Ventanilla, lo que ha ocasionado que al menos 18 mil metros cuadrados de las playas Bahía Blanca, Costa Azul y Cavero resulten afectadas.

Esta contaminación ambiental no solo ha perjudicado a los pescadores y sus familias, sino también a las decenas de aves y especies marinas que habitan en estos lugares. Muchos de estos animales han sido rescatados oportunamente; sin embargo, otros todavía requieren ayuda.

Diversos grupos y asociaciones ciudadanas se han unido para apoyar en este desastre ambiental que, según Repsol, no es responsabilidad de ellos, sino de la Marina de Guerra, que no les avisó a tiempo sobre los oleajes anómalos.

16:01
19/1/2022

Cancillería: El derrame de petróleo en Ventanilla es el peor desastre ecológico ocurrido en Lima

El derrame de petróleo ocurrido en la refinería La Pampilla, en Ventanilla, es el “peor desastre ecológico” ocurrido en Lima durante los últimos años, afirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El Ministerio de Relaciones Exteriores también mencionó que “esta situación puso en peligro la flora y fauna en dos áreas naturales protegidas a más de 18.000 kilómetros cuadrados, como la Reserva Nacional del Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras, Islotes de Pescadores y la Zona Reservada Ancón”.

Tuit de Cancillería

15:35
19/1/2022

Fotos del escenario en playas y reservas naturales afectadas

 

Derrame de petróleo

Lodo negro. El petróleo puede tardar días o años en ser retirado de la arena y el agua, de pendiendo de la cantidad que se haya derramado, dicen expertos. Foto: AFP

Playa de Repsol

Aves muertas por derrame de petróleo. Foto: Sernanp

Animales afectados por derrame de petróleo

Derrame de petróleo afectó biodiversidad marina. Foto: Senarp

playas de Ventanilla

Derrame se extendió hasta playas de Ancón y Santa Rosa. Foto: Minam

15:17
19/1/2022

Repsol sobre derrame: “Nosotros no ocasionamos el desastre ecológico”

La empresa Repsol se pronunció hoy sobre el derrame de petróleo e indicó que no es responsable del desastre ambiental ocasionado en el mar de Ventanilla.

“Nosotros no ocasionamos el desastre ecológico. Yo no puedo decirte quién es el responsable”, señaló a RPP Tine Van Den Wall Bake, Gerente de Comunicación y Relaciones Institucionales de Repsol.

En esa línea, la gerente indicó que la descarga del buque con el crudo comenzó el viernes 14 de enero, por lo que al día siguiente, tras reportarse la explosión del volcán en Tonga, pidieron la información sobre si este fenómeno afectaba al litoral peruano.

“Nosotros hicimos la consulta a La Marina de Guerra del Perú de tráfico marítimo para ver si había alerta de tsunami. Nos confirman que no había ningún tipo de alerta para el litoral peruano y que podíamos proseguir con la descarga del buque”, señaló Wall Bake a RPP.

15:11
19/1/2022

Derrame de petróleo afectó el trabajo de pescadores de Ancón

De acuerdo con cálculos de la organización The Nature Conservancy (TNC), en toda la bahía de Ancón trabajan alrededor de mil pescadores, además de los que laboran en el procesamiento y comercialización de productos marinos, y los que realizan actividades turísticas. Esta cadena de producción y sostenibilidad que ha sido gravemente afectada por el derrame de petróleo ocasionado por la refinería La Pampilla, operada por la empresa Repsol. 

 

14:34
19/1/2022

Parque de las Leyendas asiste a los animales afectados por derrame de petróleo

 

Continúan las labores de búsqueda y rescate de los animales afectados por el derrame de petróleo en Ventanilla, que también se ha esparcido en Santa Rosa y Ancón. El Servicio Nacional Forestal (Serfor) informó que un equipo acudió a las playas Costa Azul, Bahía Blanca y Cavero, con el fin de brindar atención veterinaria a la fauna silvestre terrestre afectada. 

Los animales rescatados fueron trasladados al Parque de las Leyendas, donde son bañadas con un detergente antigrasa y puestos en lugares herméticos para evitar que sufran hipotermia.

Además, los especialistas recorrieron Playa Hermosa, Las Conchitas y Playa Pocitas, donde se logró el rescate de un pingüino. La población local también participó en las actividades de rescate, encontraron una nutria y 3 guanay en la playa Miramar. 

 

 

 

 

¿Cómo inició el derrame de petróleo en Ventanilla?

El sábado 15 de enero, la erupción de un volcán submarino en Tonga tuvo impacto en zonas del océano Pacífico. Ante ello, varios países emitieron una alerta de tsunami, excepto Perú, donde incluso se dijo que no alarmen a la población.

La falta de una alarma por oleajes anómalos dejó negocios afectados y dos personas fallecidas. En horas de la tarde, al promediar la 1.00 p. m., se originó el derrame de hidrocarburos en el terminal Multiboyas n.°2 de la Refinería La Pampilla, el cual habría ocurrido durante una carga de petróleo en el buque tanque Mare Doricum de procedencia italiana.

Lazy loaded component

Tras ello, la refinería de la empresa Repsol sostuvo que solo se derramaron siete barriles de petróleo, cifra que sería desmentida por la Fiscalía y el Ministerio de Ambiente días después.

Petróleo afecta áreas naturales y playas

Durante el domingo 18 de enero, el derrame de petróleo se expandió a otras playas, como las de Ancón y Santa Rosa, cuya diversidad se ha visto perjudicada.

Lobos marinos, aves guaneras, nutrias marinas, cangrejos y erizos de mar son algunos de los animales que se han visto dañados por este incidente. En esas zonas, también se dispuso el cierre del balneario.

Más de 500 áreas afectadas de reservas naturales de Ancón. Foto: Sernanp

Comunicado de Repsol sobre derrame de petróleo

Repsol informó que la limpieza de las zonas afectadas por el derrame de petróleo deberían terminar a fines de febrero del 2022. Además, indicó que continuará con el monitoreo de la superficie afectada en el mar y suelo con sus respectivos equipos.

“El cronograma será actualizado constantemente y enviado a las autoridades”, precisó la institución en un comunicado.

Por otro lado, la empresa aseguró que cuentan con más de 840 personas capacitadas para la labor con los equipos de protección personal, además de 29 unidades de maquinaria pesada y cinco ambulancias para entender cualquier situación médica.

Las labores abarcan las playas Costa Azul, Ventanilla, Cavero, Pachacútec, Bahía Blanca, Playa Chica, Isla Mata Cuatro, Balneario Marina Sur, Balneario de la Marina, Norte Miramar, Pocitas y Conchitas.