EN VIVO - Debate presidencial en Colombia: encuentro final entre Petro, ‘Fico’ y Fajardo por las elecciones 2022 LO ÚLTIMO - Temblor de magnitud 6.9 se sintió en Puno y otras provincias

Derrame de petróleo en Lima: ¿cómo se originó este desastre y cuáles son las consecuencias?

Conoce más sobre de las causas y consecuencias del peor desastre ecológico tras el derrame de crudo en el mar de Ventanilla.

Los derrames de petróleo son uno de los efectos más temidos de cualquier accidente marítimo. Foto: Gerardo Marín/GLR
Los derrames de petróleo son uno de los efectos más temidos de cualquier accidente marítimo. Foto: Gerardo Marín/GLR
Paolo Rufasto

La erupción de un volcán submarino ocurrido el último sábado 15 de enero en Tonga impactó zonas del Océano Pacífico. Luego de lo sucedido, se produjo una serie de oleajes anómalos en el litoral peruano. En esa línea, autoridades municipales de Ventanilla informaron sobre el derrame de petróleo en el terminal de la Refinería La Pampilla perteneciente a la empresa española de hidrocarburos Repsol.

El nefasto suceso fue reportado en las playas Bahía Blanca y Costa Azul en Ventanilla, por ello, personal de salvataje de la Policía tuvo que evacuar a más de 300 bañistas. Horas después del incidente, la Refinería comunicó que el hecho fue generado por los fuertes oleajes que se registraron el sábado y que solo se vertieron siete barriles de nafta.

PUEDES VER: Marino Morikawa calcula que extraer el petróleo puede demorar 2 años

Sin embargo, la cifra revelada por la empresa de Repsol fue desmentida por la Fiscalía y el Ministerio de Ambiente días después de los hechos.

El día de la erupción y fuertes oleajes

Vecinos del lugar sostuvieron que el fuerte olor se sentía desde el sábado por la noche. Este domingo, al acercarse a la playa, vieron zonas negras e incluso aves muertas, declararon para una entrevista de Canal N.

Por su parte, el alcalde de Ventanilla, Pedro Spadaro, confirmó el derrame de petróleo e invocó a las autoridades determinar los motivos detrás del incidente.

“Terrible derrame de petróleo en el mar de Ventanilla que atenta contra nuestro ecosistema. Desde la Municipalidad lideraremos el trabajo para resarcir este daño lo más pronto posible e instar a las autoridades competentes a determinar las causas de este hecho y establecer responsabilidades”, escribió en sus redes sociales.

En tanto, la Municipalidad de Ventanilla informó que procedió a cerrar las playas Costa Azul y Bahía Blanca tras realizar una evaluación de la situación. Además, se informó a las entidades correspondientes como el Ministerio del Ambiente, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) y la Municipalidad Provincial del Callao para que tomen las medidas respectivas.

Causas de la catástrofe marina

En principio, se originó por los fuertes oleajes luego de la erupción del Volcán Tonga en Japón, según información de la empresa implicada en el incidente.

“Las altas mareas registradas en el litoral peruano la tarde del sábado 15, como consecuencia de la erupción de un volcán con epicentro en el mar de Tonga, alteraron el proceso de descarga del crudo del buque Mare Doricum a la Refinería La Pampilla que se realizaba en esos momentos”, señalaron desde la empresa.

Sin embargo, la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) de Lima Noroeste abrió investigación por el presunto delito de contaminación ambiental contra los representantes legales de la Refinería La Pampilla S. A., y los que resulten responsables, por afectar el litoral con el derrame de petróleo crudo.

Derrame de petróleo en Ventanilla. Foto: Gerardo Marín

PUEDES VER: Derrame de petróleo: cronología de una historia escandalosa que afecta 2 reservas naturales

Consecuencias del derrame de petróleo

Los derrames de petróleo son uno de los efectos más temidos de cualquier accidente marítimo. El reciente vertido registrado en la costa limeña ha vuelto a poner de relieve las desastrosas implicancias de una catástrofe de este tipo para el medio ambiente.

  • Contaminación de dos reservas naturales en Perú: el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp) identificó que el suceso afectó la Zona Reservada de Ancón y parte de la reserva nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras.
  • Biodiversidad marina afectada: Lobos marinos, aves guaneras, nutrias marinas, cangrejos y erizos de mar son algunos de los animales que ya se han visto afectados por el derrame de barriles de petróleo en las playas de Ventanilla, de acuerdo a la información del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).
  • Pescadores y familias afectadas: El derrame de petróleo en la costa limeña ha perjudicado a decenas de pescadores que laboraban en el mar de Ventanilla y parte de Ancón. Asimismo, familias que viven cerca al mar contaminado se ven afectadas debido al fuerte olor del carburante.
PUEDES VER: Derrame de petróleo EN VIVO: últimas noticias, reacciones de autoridades y playas afectadas

El derrame de petróleo vertido el sábado pasado al océano Pacífico desde la refinería peruana de La Pampilla, administrada por la empresa Repsol, se ha extendido por al menos cuatro kilómetros de playas y autoridades estimaron que el tiempo de limpieza en el litoral peruano tardará tres semanas, aproximadamente, dependiendo de la cantidad exacta de nafta en el mar.

“Nosotros no ocasionamos el desastre ecológico”, dijo Repsol tras derrame de petróleo

La empresa Repsol, propietaria de la refinería La Pampilla, se pronunció sobre el derrame de crudo en el mar de Ventanilla, que ya afectó a 18 mil metros cuadrados de playas. La firma aseveró que no es la responsable del desastre ambiental no previsto por el hombre este último 15 de enero.

Nosotros no ocasionamos el desastre ecológico. Yo no puedo decirte quién es el responsable”, señaló a RPP Tine Van Den Wall Bake, Gerente de Comunicación y Relaciones Institucionales de Repsol.

Especialistas limpiando las aguas contaminadas en Ventanilla. Foto: Gerardo Marín

En esa línea, la gerente indicó que la descarga del buque con el crudo comenzó el viernes 14 de enero, por lo que al día siguiente, tras reportarse la explosión del volcán en Tonga, pidieron la información sobre si este fenómeno afectaba al litoral peruano.

Nosotros hicimos la consulta a La Marina de Guerra del Perú de tráfico marítimo para ver si había alerta de tsunami. Nos confirman que no había ningún tipo de alerta para el litoral peruano y que podíamos proseguir con la descarga del buque”, expresó Wall Bake a RPP.

Lazy loaded component

Derrame de petróleo: ¿Qué sanciones podría afrontar Repsol?

El titular del Ministerio del Ambiente, Rubén Ramírez, en comunicación con la prensa, declaró que habría una sanción contra Repsol, y esto podrías ascender hasta las 30.000 unidades impositivas tributarias (UIT), que equivale aproximadamente a S/ 138 millones.

“Habrá sanción de acuerdo a la omisión o acción que ha tomado la empresa. De eso no tengan duda. El hecho no es solo haber avisado a tiempo, sino también haber descrito la magnitud del desastre. Esta es una sanción de hasta 30.000 UIT”, precisó el ministro en declaraciones a TV Perú.