LO ÚLTIMO - Gremios de transportistas anuncian que paro del próximo lunes 4 de julio será total e indefinido LO ÚLTIMO - Dimitri Senmache es censurado por el Pleno tras ser acusado de responsable por fuga de Juan Silva

Cusco: dirigencia en Chumbivilcas se debilita en medio de diálogo por corredor minero

Quiebre. Conflicto en Frente de Defensa de Chumbivilcas podría poner en riesgo mesa de diálogo con el gobierno.

Retroceso. Asamblea popular criticó los acuerdos con la primera ministra del 30 de diciembre. Foto: La Republica
Retroceso. Asamblea popular criticó los acuerdos con la primera ministra del 30 de diciembre. Foto: La Republica
Zaida  Tecsi

Los avances en el diálogo entre las comunidades originarias de Chumbivilcas y el gobierno podrían estancarse, si no se soluciona el conflicto en la dirigencia del Frente de Defensa de esa provincia. El último lunes, una asamblea popular en el distrito de Santo Tomás decidió defenestrar a Wilber Fuentes Agüero del cargo de presidente de dicha organización.

Luego de que el dirigente rindiera cuentas de sus acciones, los participantes de la reunión cuestionaron a Fuentes por no coordinar con sus bases e integrantes. Lo acusan de actuar unilateralmente en las tratativas con la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y la empresa minera Las Bambas, por ello exigieron su renuncia.

Los asambleístas se mostraron en contra de lo avanzando en torno al conflicto del corredor minero. Fuentes recibió duras críticas por los acuerdos que se estableció con la primera ministra, Mirtha Vásquez, el 30 de diciembre.

PUEDES VER: Cusco: Policía investiga muerte de adulto mayor en sauna

La cita concluyó con el acuerdo de la renuncia de Wilber Fuentes y se designó a una comisión organizadora para la elección de los nuevos dirigentes en un congreso provincial. El próximo encuentro sería el siguiente mes. Horas después, a través de un pronunciamiento, Fuentes dijo desconocer dichos acuerdos y que la asamblea no fue legítima. Responsabilizó a la alcaldesa de Chumbivilcas de estar detrás del pedido de su renuncia.

Avances en corredor

Las futuras reuniones de la mesa de diálogo entre las comunidades y el gobierno estarían en riesgo. Hay que recordar que se conformaron cuatro sub grupos de trabajo para tratar varias demandas como la nulidad de la Resolución Ministerial N° 372 que convirtió el corredor minero en vía nacional, sin consulta previa, ni el pago del justiprecio por los terrenos individuales y comunales.

Otro grupo de trabajo debe analizar el pedido de indemnizaciones por las afectaciones ambientales que ocasiona el paso de encapsulados con minerales de Las Bambas a las comunidades del corredor minero. Estas piden ser consideradas como área de influencia directa ambiental y social. En este punto, Las Bambas adelantó que no será posible mientras no concluya la modificatoria de su Estudio de Impacto Ambiental, el mismo que se retrasó por la pandemia.

El tercer sub grupo y tal vez el más controversial, está referido a la intención de las comunidades de convertirse en proveedoras de servicios de Las Bambas. Fuentes informó que se avanzó con el compromiso del mantenimiento del corredor minero desde la comunidad de Sayhua hasta Huaylla Huaylla, pero que aún falta definir el servicio de transporte de encapsulados. El cuarto grupo tiene que ver con el rechazo a la criminalización de la protesta que plantearon las comunidades.

PUEDES VER: Cusco: construirán terminal de pasajeros del aeropuerto de Chinchero en mayo

Estas mesas técnicas están refrendadas en una resolución ministerial, así como la declaración de las comunidades como una zona de atención especial para la priorización de proyectos especiales.

Discordia con Apurímac

El Consejo Regional de Apurímac emitió un documento en el que rechazo la intención de los cusqueños de convertirse en área de influencia directa social y ambiental del proyecto minero Las Bambas. Argumentan que la unidad minera opera en territorio apurimeño. El pronunciamiento también declara como persona no grata al congresista Guido Bellido.