ECLIPSE LUNAR - Repasa lo mejor de todas las fases de la ‘Luna de sangre’ FOTOS - Mira las mejores postales del eclipse lunar 2022 en nuestro país

Cusco: comunidad de Camaná advierte que cerraría válvulas de gas en Camisea

Comuneros exigen una indemnización económica por un supuesto derrame de líquidos de gas en el 2016. Anteriormente, la empresa TGP aseguró que atendió el incidente y que este ocurrió a 40 kilómetros de la comunidad sin generar daños ambientales.

Comunidad es área de influencia de los yacimientos. Foto: archivo LR
Comunidad es área de influencia de los yacimientos. Foto: archivo LR
Zaida  Tecsi

La comunidad nativa de Camaná del bajo Urubamba, en La Convención, anunció que cerraría las válvulas en Camisea como protesta contra la empresa Transportadora de Gas del Perú (TGP). Los ciudadanos exigen el pago de una indemnización económica por un presunto derrame de líquidos de gas en el 2016.

“El gobierno no nos escucha. Nadie quiere responder por lo sucedido. Mañana (hoy) cerraremos las válvulas”, amenazó José Cruz, jefe de la comunidad. Dijo que se organizaron para que un grupo de pobladores se acerquen al punto del KP 43+0 del ducto que transporta el gas a la costa.

Cruz afirmó que cuenta con el respaldo de las demás agrupaciones de nativos de Camisea y que apoyan la protesta debido a los impactos del proyecto.

PUEDES VER: Cusco: dirigencia en Chumbivilcas se debilita en medio de diálogo por corredor minero

Hace unas semanas, TGP respondió a través de un comunicado que no corresponde una indemnización monetaria. Señaló que cumplió con una transacción extrajudicial para el desarrollo de proyectos de nutrición, salud y formación, así como becas, chalupas y equipamiento informático para la escuela en beneficio de toda la población.

Sobre lo sucedido en el 2016, la empresa asegura que se trató de un incidente y que no tuvo repercusiones ambientales y menos a la salud de la comunidad ubicada a 40 kilómetros del ducto.