VIRUELA DEL MONO - Argentina confirma su primer caso sospechoso

Clases presenciales en Perú: ¿cuándo iniciarían en colegios y cuál es el calendario escolar 2022?

El Ministerio de Educación confirmó que las clases presenciales retornan este 2022. Revisa en esta nota todos los detalles sobre el regreso a las aulas, calendario escolar y otros detalles.

Los niños retornarán a las escuelas en marzo de 2022. Foto: La República
Los niños retornarán a las escuelas en marzo de 2022. Foto: La República
Sociedad LR

Luego de dos años de educación virtual a causa de la pandemia del coronavirus, las clases presenciales en el Perú ya tienen fecha de inicio. De acuerdo con el Ministerio de Educación (Minedu), los escolares retornarán a las aulas a partir del mes de marzo.

Las instituciones deberán cumplir con la adecuación de ambientes y los protocolos de bioseguridad para que puedan recibir a los alumnos. Minedu dirigirá la comisión multisectorial encargada de afianzar el retorno seguro y equitativo a las clases escolares de ocho millones de estudiantes, en medio de la tercera ola de la COVID-19.

PUEDES VER: Examen de admisión Perú 2022: ¿cuándo serán los exámenes de San Marcos, UNI y Agraria?

¿Cuándo comenzaría el año escolar 2022 en Perú?

En un inicio, el año escolar estaba programado para iniciar entre el 1 y el 14 de marzo; no obstante, el titular del Minedu, Rosendo Serna, informó que se evalúa la posibilidad de empezar como máximo el 28 de marzo. Esta fecha sería también el final del plazo máximo. Además, los alumnos permanecerán en las escuelas durante un máximo de cuatro horas cronológicas diarias en zonas urbanas.

Lazy loaded component

Calendario escolar del 2022

  • Primer bloque de semanas de gestión (dos semanas): del 1 al 11 de marzo
  • Primer bloque de semanas lectivas (nueve semanas): del 14 de marzo al 13 de mayo
  • Segundo bloque de semanas de gestión (una semana): del 16 al 20 de mayo
  • Segundo bloque de semanas lectivas (nueve semanas): del 23 de mayo al 22 de julio
  • Tercer bloque de semanas de gestión (dos semanas): del 25 de julio al 5 de agosto
  • Tercer bloque de semanas lectivas (nueve semanas): del 8 de agosto al 7 de octubre
  • Cuarto bloque de semanas de gestión (uno semana): del 10 al 14 de octubre
  • Cuarto bloque de semanas lectivas (nueve semanas): del 17 de octubre al 16 de diciembre
  • Quinto bloque de semanas de gestión (dos semanas): del 19 al 30 de diciembre
PUEDES VER: Minedu: clases presenciales 2022 podrían darse en horarios de turno mañana, tarde y hasta noche

Protocolos para las clases presenciales en Perú

El documento normativo denominado “Disposiciones para el retorno a la presencialidad y/o semipresencialidad, así como para la prestación del servicio educativo para el año escolar 2022 en instituciones y programas educativos de la Educación Básica, ubicadas en los ámbitos urbano y rural, en el marco de la emergencia sanitaria por la COVID-19″ señala que el personal administrativo es responsable de monitorear la condición de salud del personal y de los estudiantes, con el fin de prevenir contagios de coronavirus.

Además, la norma dispone un máximo de cuatro horas cronológicas diarias de clases presenciales en contextos urbanos, para una primera fase, mientras que para los ámbitos rurales considera el horario regular, de acuerdo con su jornada escolar.

Los quioscos, las cafeterías y los comedores escolares permanecerán cerrados, sin brindar servicios en lo que dure la emergencia sanitaria.

Dentro de las aulas, se debe mantener la distancia mínima de un metro. Las puertas y ventanas deben estar abiertas para asegurar la ventilación, con excepción de las escuelas ubicadas en zonas con climas fríos. También se debe respetar el aforo máximo establecido para cada espacio.

PUEDES VER: Convocatoria en EsSalud, programa Juntos y Cuna Más: postula AQUÍ a más de 100 plazas de trabajo

Protocolos COVID-19 en colegios

  • Vacunación para los maestros y directores de la institución educativa. En menores, aún no es obligatorio, pero sí es recomendable.
  • Ventilación en todos los ambientes del colegio.
  • Distanciamiento físico de un metro. Controlar el aforo máximo por aula.
  • Señalización de los aforos, distanciamientos y espacios.
  • Correcto uso de la mascarilla y lavado de manos.

Estudiantes no vacunados antes de inicio de clases serán inoculados en sus escuelas

Durante una entrevista este jueves, el ministro de Educación, Rosendo Serna, informó que los estudiantes podrán ser vacunados contra la COVID-19 en sus aulas por parte de personal de las brigadas de salud. Esto con la finalidad de cumplir con la meta de inmunización de menores de edad.

“En temas de emergencia y carencias de infraestructura de salud y educación tenemos que hacer el esfuerzo posible. Ahora, dentro de este proceso, tenemos que facilitarle a las instituciones educativas a efectos de que hagan de centro de vacunación. Es más, nosotros pensamos que si no logramos las metas de vacunación antes del 28 de marzo, van a ser las aulas de las instituciones educativas donde llegará el personal de salud a hacer la vacunación masiva”, dijo en Canal N.

Cabe resaltar que la vacunación es voluntaria y solo sí el padre de familia lo autoriza.