CTS - Promulgan ley que autoriza a disponer libremente del 100% de los fondos

Lambayeque: escolares de Ferreñafe contarán con diccionario en quechua y castellano

El material contiene 200 páginas compuestas por más de 2.500 palabras. El libro se apoya de recursos gráficos y abreviaturas, en la versión bilingüe.

Se estima que para el mes de marzo cada institución tendrá un lote de 10 libros. Foto: referencial
Se estima que para el mes de marzo cada institución tendrá un lote de 10 libros. Foto: referencial
LR Norte

Estudiantes de educación bilingüe de Ferreñafe, en Lambayeque, obtendrán diccionarios en quechua y castellano, los cuales serán distribuidos en 295 instituciones educativas de la región. El material contiene 200 páginas compuestas por más de 2.500 palabras.

El diccionario fue elaborado por un grupo de docentes del distrito de Incahuasi, cuyo trabajo inició en el 2015. El libro se apoya de recursos gráficos y abreviaturas, en la versión bilingüe. Se estima que para el mes de marzo cada institución tendrá un lote de 10 libros.

PUEDES VER Chiclayo: mujer falleció cuando realizaba compras en el Mercado Model

El gerente regional de Educación, José Luis Delgado Monteza, recalcó que esta obra lexicográfica servirá de soporte para todos los interesados que necesitan definiciones exactas y claras. “No será tan solo un apoyo para los estudiantes, sino también para los nuevos maestros, así como los administrativos y comunidad educativa”, indicó.

Por su parte, el profesor Oscar Bernilla Carlos, del nivel secundaria, uno de los autores y propulsores de la construcción del diccionario, mencionó que esta idea nació a partir de la necesidad de rescatar el idioma quechua con adecuación cultural y costumbrista.

PUEDES VER Coronavirus: todos los establecimientos de salud cuentan con stock de paracetamol en Lambayeque

“Según los primeros estudios, existen dos ramas del quechua: uno de la zona norte y la otra del sur del Perú. Sin embargo, se ha descubierto que existe una tercera rama que combina el quechua 1 y quechua 2, que es usada en la zona altoandina de la provincia de Ferreñafe”, refirió.