VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo LOS CONVOCADOS - Gareca anunció a los jugadores que lucharán por el pase a Qatar 2022 en el repechaje

Minsa: ¿por qué es importante no usar antibióticos en pacientes con COVID-19?

Especialista del Minsa explicó en un video sobre la importancia de acudir a un médico y brindó recomendaciones a la población. Perú ya superó el pico máximo de contagios de la segunda ola.

Minsa reiteró a la población no debe optar por automedicarse. Video: Minsa
Sociedad LR

Ante el aumento de ciudadanos peruanos que optan por la automedicación en plena tercera ola del coronavirus, el Ministerio de Salud (Minsa) resolvió una duda de la población con respecto al uso de antibióticos como tratamiento de la COVID-19.

En esa línea, el especialista Luis Cuellar detalló el motivo por el cual estos medicamentos antibióticos no son usados por los profesionales de la salud, salvo en algunas excepciones. Allí, explicó que la COVID-19 “es una infección provocada por un virus llamado SARS-Cov-2″.

PUEDES VER: Comas: vecinos capturan y golpean a presunto ladrón que robó celular a joven en Los Álamos

Sin embargo, los antibióticos no son activos contra los virus, sino son más usados “para infecciones provocados por bacterias”. “Estas infecciones son poco frecuentes en los pacientes con COVID-19 en la comunidad”, indicó en dicho material audiovisual.

Por ello, invocó a la población a no automedicarse con cualquier pastilla de las farmacias o boticas. “Dejemos esta condición a los profesionales de la salud”, acotó. Entre tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) también señaló que la automedicación con estos fármacos puede “generar una resistencia a estos medicamentos, por lo que pide un uso responsable y bajo prescripción médica de las dosis”.

Previamente, en agosto de 2021, el especialista de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), mencionó que “la resistencia antimicrobiana se ha incrementado a nivel mundial a consecuencia de la pandemia generada por la COVID-19, debido a que la gran mayoría de personas que padecen la enfermedad es tratada con antibióticos antibacterianos cuando en realidad no los necesitan”.

Lazy loaded component

En estos últimos días, algunos usuarios reportaron una escasez del medicamento paracetamol ante la gran demanda en los usuarios. Perú ya superó el pico de contagios máximo de la segunda ola. Incluso, ahora, nuestro país registra 30.000 infectados por día.

PUEDES VER: Aniversario de Lima 2022: ingresa gratis al Parque de las Leyendas, Pantanos de Villa y Circuito Mágico

Ministro de Salud dio positivo a COVID-19: ya son cuatro en el gabinete

Este último 18 de enero, el ministro Hernando Cevallos junto con el titular Juan Carrasco dieron positivo al coronavirus. El 17 de enero, el ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Óscar Maúrtua, también se contagió. Una semana antes, el titular de Economía y Finanzas, Pedro Francke, también informó que había contraído el virus.

¿Me pueden descontar el sueldo o las vacaciones si pido descanso por COVID-19?

El abogado laboralista Mariano Silva Pinares aclaró que el derecho vacacional es totalmente independiente a la suspensión imperfecta de labores por incapacidad temporal para el trabajo. Una opción similar tuvo el letrado laboralista Raúl Saco Barrios, quien dijo que “dar descanso vacacional cuando el trabajador está enfermo es inadmisible”.

PUEDES VER: Contrato Docente 2022: ¿cómo llenar el FUT y anexos? Revisa el modelo AQUÍ

¿Cuándo vacunarán a los menores de edad?

El viernes 21 de enero llegará el primer lote de vacunas pediátricas para menores de 5 a 11 años. Recientemente, la jefa de Inmunizaciones señaló que el lunes 24 de enero iniciará la inmunización a este grupo poblacional.