- Renuncian representantes del Perú ante la OEA y las Naciones Unidas
- Yenifer Paredes se entregó a la Fiscalía
Sociedad

Chavimochic: detectan penalidades sin cobrar y pago por prestaciones no ejecutadas

Según Contraloría General, hecho irregulares causaron perjuicio económico por S/ 128.000

La CGR detectó penalidades no cobradas al construir infraestructura del PECh. Foto: CGR
La CGR detectó penalidades no cobradas al construir infraestructura del PECh. Foto: CGR
Wilson  Aranda

La Contraloría General de la República (CGR) detectó, en el marco del megaoperativo de control en La Libertad, que en la ejecución de una obra en el Proyecto Especial Chavimochic (PECh) no se cobraron las penalidades por mora e inasistencia injustificada de personal clave de la empresa contratista. Además, se pagó por prestaciones no ejecutadas al supervisor de la obra; estos hechos causaron un perjuicio económico de S/ 128.541 para el PECh.

Peritos de la CGR evidenciaron que, respecto a las penalidades no cobradas por mora, en la construcción de la línea de transmisión y subestación de distribución de la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) ubicada en Alto Salaverry, se otorgó una segunda ampliación de plazo por 16 días calendario que, además de no corresponder, fue aprovechada por el contratista para realizar actividades distintas a las que motivaron su aprobación.

Irregularidades se dieron en obras de Planta de Tratamiento de Agua. Foto: CGR

Según la comisión de control, la ampliación de plazo solicitada por el contratista, promovida por el supervisor de obra y funcionarios del PECh que opinaron favorablemente, no se dio de acuerdo a ley y por lo tanto correspondía el cobro de una penalidad por mora ascendente a los S/ 49.098.

Asimismo, según el Informe de Control Específico N.º 007-2021-2-0608-SCE, se advirtió que el residente y supervisor de obra se ausentaron por 34 y 23 días, respectivamente, lo que debió implicar el cobro de una penalidad por inasistencia del residente (S/ 71.447) y el no pago de prestaciones al supervisor de la obra (S/ 7.996).

Nos comunicamos con el gerente general del PECh, Edilberto Ñique Alarcón, y nos manifestó que aún no le habían alcanzado el informe de la CGR.