LO ÚLTIMO - Argentina confirma segundo caso de viruela del mono en menos de 24 horas ADVIERTEN CIERRE DE 30 GRANJAS - Kilo de huevos se dispara debido al aumento del precio de los alimentos para las aves

Chan Chan: restaurarán muro perimetral colindante a vía Trujillo-Huanchaco

Ministerio de Cultura proyecta recuperar 890 metros cuadros de murallas de 6,5 metros de altura durante el 2022.

Personal especializado restaurará antiguos muros de Chan Chan. Foto: DDCLL
Personal especializado restaurará antiguos muros de Chan Chan. Foto: DDCLL
Wilson  Aranda

El Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan (Pecach), en Trujillo, tiene previsto restaurar 890 m2 de muros de 6,5 m de altura, pertenecientes a la antigua ciudad capital del reino Chimú. Los trabajos se realizarán a partir de abril de 2022. Esta muralla colinda con la vía que conduce de Trujillo a Huanchaco.

El director del Pecach (ente del Ministerio de Cultura), Jhon Juárez Urbina, señaló que el proceso de restauración de muros perimetrales tiene la función de conocer la arquitectura monumental con el fin de lograr su preservación para el disfrute de futuras generaciones.

Se prevé restaurar 23.000 m2 de murallas, dijo Jhon Juárez. Foto: DDCLL

“La meta es restaurar casi 23.000 m2 de murallas de más de 750 años de antigüedad; de lo cual, a la fecha, queda pendiente intervenir 9488 m2″, señaló el funcionario. Además, recordó que los trabajos de restauración a cargo del Pecach en el conjunto amurallado Utzh-An, conocido como Gran Chimú, se iniciaron en el 2017 y se proyectan culminar en el año 2025.

PUEDES VER Trujillo: más de 700 trabajadores de comuna inician huelga

Respecto a lo avanzado en la restauración de los antiguos muros del mencionado recinto, el arqueólogo Arturo Paredes Núñez, jefe de la Unidad de Investigación y Conservación del Pecach, precisó que del muro norte aún está pendiente terminar 450 m2 de 7.897 m2; por el contrario, el muro sur (3.710 m2) se restauró en su totalidad durante el año 2021.

Justamente, en el muro sur se registró el hallazgo de un contexto funerario múltiple, donde se han documentado restos óseos humanos correspondientes a 25 individuos, en su mayoría mujeres, jóvenes y algunos niños.