VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo LO ÚLTIMO - Pedro Castillo firma la ley que autoriza retirar hasta S/ 18.400 de la AFP

Arequipa: denuncian presunto tráfico de sangre en el Hospital Goyeneche

Consejera regional Chriss Diaz presentó denuncia en sesión de Consejo. Según investigación, médicos habrían pedido unidades de sangre para pacientes que no recibieron transfusión.

Consejera participó de manera virtual en sesión. Foto: Zintia Fernández/La República
Consejera participó de manera virtual en sesión. Foto: Zintia Fernández/La República
Deysi Pari

Una grave denuncia formuló este martes la consejera regional por Camaná, Chriss Díaz Montoya, respecto a un presunto tráfico de sangre en el hospital Goyeneche de Arequipa.

De acuerdo a la acusación, dos médicos habrían solicitado unidades de sangre para pacientes, pero estos nunca recibieron la transfusión.

Díaz describió el primer caso de un paciente, cuya solicitud fue suscrita por la médica Miluska Cana Medina. Según la investigación de la consejera, la profesional solicitó cinco unidades de plasma congelado para paciente que procedía del área de emergencia. “Sin embargo, conforme a la información remitida por el correo institucional por Luis Huaranca, con fecha 15 de enero del 2022, se advierte que la paciente V.C.L. nunca se atendió en el hospital Goyeneche entre el periodo comprendido entre enero y abril de 2020″, indicó la legisladora. En base a ello, Díaz refirió que es falso que la paciente haya recibido esas unidades de sangre.

PUEDES VER: Arequipa: 22 trabajadores de hospital rechazan vacuna contra la COVID-19

Describió un segundo caso de otro paciente F.C.V. que nunca se atendió en el hospital. El tercer caso se presentó en un caso procedente de Urología.

Diaz también implicó al médico Leonardo Chirinos, quien aparece en un medicamento suscribiendo la solicitud de unidades de sangre para una paciente procedente de una clínica particular. De acuerdo a la consejera, la sangre se vendería en Lima a un monto superior a los 844 soles.

Lazy loaded component

Respuesta de médico

Tras la denuncia, el médico Leonardo Chirinos, dio sus descargos a través de un medio radial. El profesional precisó que el banco de sangre no está categorizado como tipo I ni II, como lo afirmó Díaz.

En ningún momento ha habido tráfico, porque esto quiere decir que uno vende algo. No ha habido ningún tipo de retribución monetaria si en algún momento se ha otorgado algún componente (de sangre)”, refirió.

Explicó que, como jefe de departamento de Patología, les indicó al personal que utilicen el plasma congelado (componente de sangre) almacenado que tenían en los pacientes que lo requerían. Según Chirinos, era para todo paciente que se encontraba en riesgo, este internado o no en el hospital, bajo la condición que se regularizaba al día siguiente.

El médico reconoció que los componentes de sangre se dieron a pacientes que no necesariamente estaban internados en el Goyeneche y respondió no recordar cuántas autorizaciones firmó.