MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - Así van quedando los cruces de los cuartos de final
ELECCIONES REGIONALES - Sigue aquí los resultados e incidencias de la segunda vuelta
Sociedad

Premier Mirtha Vásquez inició mesas de diálogo en región Cusco

Soluciones. Ayer instalaron mesa de trabajo con agricultores. Hoy viaja a Chumbivilcas para reunirse con los representantes de comunidades del corredor minero del sur.

Trabajo. Mirtha Vásquez encabezó la mesa técnica junto al ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Víctor Maita.
Trabajo. Mirtha Vásquez encabezó la mesa técnica junto al ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Víctor Maita.
Raúl  Cabrera Ramos

La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez Chuquilin, llegó ayer a Cusco para iniciar mesas de diálogo con los agricultores de la región y con comuneros de Chumbivilcas, por el problema con la minera Las Bambas.

La primera cita se desarrolló ayer en el auditorio de la Municipalidad Provincial de Cusco. Allí instalaron ayer la Mesa Técnica de Trabajo para el Desarrollo Agrario de la Región Cusco. Con este grupo de trabajo se busca atender la demanda de los agricultores cusqueños.

En la reunión estuvieron diversos gremios del sector agrario, juntas de usuarios de agua, el alcalde provincial, Víctor Boluarte, el gobernador Jean Paul Benavente, entre otros.

Tras la instalación de la mesa, la premier junto al ministro Víctor Maita, expusieron los acuerdos. Mirtha Vásquez señaló que uno de los problemas que han escuchado de parte de los agricultores está referido al alto costo de los fertilizantes, además de las cosechas que se perdieron durante los últimos eventos naturales. Al respecto, dijo que la mesa técnica será el espacio de discusión, pero además se abordarán problemas de mediano y largo plazo del sector.

La primera ministra refirió que para atender dichas demandas, que están considerados dentro de la segunda reforma agraria, se necesita recursos. Para lograr ello se trabaja con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para que se haga mayores transferencias.

Asimismo, señaló que el “Gabinete de Desarrollo Agrario y Rural” que se ha oficializado hace unos días, será el encargado de hacer el seguimiento para el cumplimiento de las diversas acciones que se realizará en el sector a nivel nacional.

En tanto, el ministro Víctor Maita manifestó que también necesitan disposiciones legales para impulsar la reforma agraria. Adelantó que ya tienen recursos para la licitación de plantas de fertilizantes. En relación al seguro agrario, dijo que se ha modificado y el pago será de S/ 800 y no S/ 600 por hectárea perdida.

Duda de promesas

El secretario de la Federación Agraria Revolucionaria Túpac Amaru Cusco (Fartac), Walter Torres, mostró sus reparos a la instalación de la mesa técnica, donde una vez más los agricultores expusieron sus demandas.

El dirigente del gremio que representa a más de 900 comunidades campesinas de la región, lamentó que hasta el momento no se haya avanzado con implementar la segunda reforma agraria que se lanzó en octubre del año pasado. Señalo que en esa oportunidad ellos ya hicieron conocer sus necesidades.

En ese sentido, refirió que el próximo 21 de enero el sector agrario evaluará una vez la situación de la agricultura en la región y no descartan medidas de fuerza.