CHAMPIONS LEAGUE - Hora, canal y todo lo que debes saber sobre la final entre Real Madrid y Liverpool PRECIO DEL HUEVO SE DISPARA - Advierten del cierre de granjas debido al aumento del precio de alimentos para aves

Estrada: “No estoy solicitando que me dejen morir, sino mi derecho a elegir cuándo quiero morir”

Audiencia final. Corte Suprema decide si ratifica fallo que ordena respetar la decisión de Ana Estrada para acceder a una muerte digna.

Ana Estrada ama la vida. Lo repite a cada instante. Por eso pide que respeten su deseo a ponerle fin cuando sienta que es el momento. Foto: Antonio Melgarejo/La República
Ana Estrada ama la vida. Lo repite a cada instante. Por eso pide que respeten su deseo a ponerle fin cuando sienta que es el momento. Foto: Antonio Melgarejo/La República
Sociedad LR

El caso de Ana Estrada para acceder a una muerte digna por medio de la eutanasia llega a la última instancia. Este lunes, la Sala Constitucional y Social de la Corte Suprema de Justicia dará a conocer si ratifica la sentencia a favor de la activista y psicóloga social.

Durante la audiencia, Estrada recordó que desde los 12 años padece de una polimiositis incurable y progresiva.

“Yo no estoy solicitando que me dejen morir, estoy solicitando mi derecho a elegir cuándo es que ya quiero morir”, expresó la activista.

PUEDES VER: Toque de queda en Lima y Callao empezará desde la medianoche hasta las 4.00 a. m.

Asimismo, la psicóloga sostuvo que la solicitud es un derecho a tomar sus propias decisiones y no solo se trata de cuántos cuidados le puedan ofrecer para aliviar su enfermedad.

“Se trata de la consciencia que yo tenga con respecto a la vida. La vida no solamente es biológica y biográfica. Por eso hago esta campaña por mi historia”, acotó.

PUEDES VER: Cevallos: “No voy a permitir que se especule con la necesidad de la gente”

Cabe precisar que, en febrero de 2021, la Corte Superior de Justicia pidió al Ministerio de Salud y EsSalud respetar la decisión de Estrada de poner fin a su vida a través del procedimiento técnico de la eutanasia.

El documento dispone que se inaplique el artículo 112° del Código Penal, vigente para el caso Ana Estrada, razón por la cual quienes la asistan en su decisión no serán procesados, siempre que se practique de manera institucional, sujeta al control de su legalidad y en el tiempo y oportunidad en que lo especifique, dado que ella no puede hacerlo por sí misma.