VIRUELA DEL MONO - Argentina confirma su primer caso sospechoso

Critican a la Marina de Guerra por no alertar a tiempo sobre oleaje anómalo

Responsabilidad. Según exministros, hubo un mal manejo en enviar alerta tras erupción del volcán submarino en Tonga. Citarán al Congreso al almirante general de la Marina. Hay 2 muertos y 100 casas y negocios afectados.

Paracas. La playa El Chaco fue una de las más afectadas por el oleaje anómalo. Viviendas y negocios quedaron inundados. Foto: difusión
Paracas. La playa El Chaco fue una de las más afectadas por el oleaje anómalo. Viviendas y negocios quedaron inundados. Foto: difusión
Óscar Chumpitaz

Los oleajes anómalos en el litoral peruano, provocados por la erupción de un volcán submarino en Tonga, en el océano Pacífico, dejaron dos fallecidos por ahogamiento en Chiclayo (Lambayeque) y más de 100 viviendas, negocios y pistas afectadas en Pisco (Ica). Inicialmente fueron cerrados 22 puertos, aunque ayer se reabrieron siete de ellos.

Esta actividad volcánica registrada el sábado a 73 kilómetros al norte de Nukualofa, en Tonga, generó una alerta de tsunami en varios países, entre ellos Chile y Ecuador, pero Perú no fue uno de ellos, pese a estar en medio de ambas naciones.

Por el contrario, la propia Marina de Guerra, a través de la Dirección de Hidrografía y Navegación, organismo responsable del Sistema Nacional de Alerta de Tsunamis, descartó ese fenómeno en nuestras costas al promediar las 4 p.m. Sin embargo, horas después hubo oleajes anómalos. Eso ha generado críticas por el mal manejo. No se avisó a tiempo sobre ello.

PUEDES VER: Oleajes anómalos: ¿cómo actuar si nos encontramos cerca al mar?

El exministro de Defensa Jorge Nieto Montesinos afirmó que nuestro sistema de alerta para estos casos no es perfecto, pero funciona. “La cadena de responsabilidad está clara. Va desde la PCM, el Ministerio de Defensa, el Indeci hasta la Comandancia General y la Dirección de Hidrografía de la Marina. La pregunta es: ¿qué pasó para cometer un juicio erróneo que costó vidas?”, se preguntó.

La ex primera ministra Ana Jara también criticó que la Marina no haya adoptado acciones rápidas para evitar mayores perjuicios. “Ni porque Chile ni Ecuador, países vecinos, dieron alerta de tsunami en sus costas, ¿no les entró las dudas de que pudiera afectarnos?”, dijo.

Debido a ello, la congresista del Partido Morado Susel Paredes remitió un oficio al presidente de la Comisión de Defensa Nacional, José Williams, para que se cite con carácter de urgencia al comandante general de la Marina, el almirante Alberto Alcalá Luna, a fin de que informe sobre las acciones que se emprendieron en la costa peruana.

PUEDES VER: Pese a advertencia de oleaje anómalo, bañistas no se retiraron de balneario de Pimentel

Ella recordó que el sábado se reportó el deceso de dos mujeres por los oleajes, así como daños.

Quienes estuvieron en silencio, para sorpresa, fueron los legisladores Jorge Montoya y José Cueto, de Renovación Popular, quienes han ocupado altos cargos en la Marina de Guerra.

Pero ¿cuál es la versión de esta última institución? Tras los daños ocasionados en la playa El Chaco, en Paracas, donde hubo más de 100 viviendas y negocios afectados, la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina explicó que dicho fenómeno no calificó como tsunami y que solo se trató de un oleaje anómalo por la “disipación de energía” del volcán submarino.

PUEDES VER: Lambayeque: Geresa y GRL no asignan presupuesto para mantenimiento de ambulancias

“Ahí es importante resaltar dos variables que no se han tomado en cuenta: la primera es que al momento que se ha evidenciado la salida del mar coincidió con la altura del nivel medio del mar más alto del día, y lo segundo es que es una playa que está a nivel del mar, lo que contribuye a tener un evento de estas características”, explicó el jefe del Departamento de Oceanografía, Giacomo Morote. Señaló que “sí comunicaron a las autoridades correspondientes”.

Sacan cuerpo. La Marina informó que no hubo un tsunami en Paracas, sino un oleaje. Foto: difusión

“No hubo advertencia”

No obstante, la alcaldesa de Paracas, Rosario Ramírez, dijo lo contrario. “El sábado no hubo ninguna advertencia sobre la posibilidad de estos oleajes, por lo que sorprendió a los comerciantes, vecinos y visitantes. Estamos coordinando con Defensa Civil y otras autoridades para tomar acciones de ayuda”, dijo.

El Indeci, por su parte, precisó que la encargada de dar la alerta siempre es la Marina.4

PUEDES VER: Suspenden uso de playas, pesca artesanal y demás actividades ante erupción volcánica en Tonga

Ayer, en Punta Hermosa y otros balnearios de Lima, las autoridades ediles decidieron cerrar sus playas como prevención, esto no ocurrió en Chorrillos, Barranco y Miraflores.

Dos víctimas mortales

Entre tanto, los restos de Heyner Quiroz Oblitas (56) y su sobrina Wendy Altamirano Montenegro (23), quienes murieron ahogadas en la playa Naylamp (Lambayeque), fueron velados por sus familiares. Casinaldo Altamirano Guamiro (52), esposo de Quiroz, dijo que ellas estaban en la orilla cuando una ola de 2 metros se las llevó mar adentro.

Él sobrevivió al oleaje anómalo en la playa Naylamp. Trató de auxiliar a sus familiares, pero murieron ahogadas. Ayer la gente acudió a ese balneario.

PUEDES VER: Chorrillos: evacuaron a bañistas de playa Agua Dulce por supuesta alerta de tsunami

Derrame de petróleo en Ventanilla

En Ventanilla, bañistas de las playas Cavero y Bahía Blanca fueron evacuados por las autoridades debido a que estaban contaminadas por un derrame de petróleo.

Según la refinería La Pampilla, las altas mareas registradas en el litoral peruano, como consecuencia del suceso en Tonga, alteraron el proceso de descarga de crudo del buque tanque Mare Dorium a la refinería. “Fue un derrame limitado producto del oleaje violento”, dijo.

Al respecto, la Dirección General de Capitanías y Guardacostas informó que el personal del buque de bandera italiana y el terminal Multiboyas activaron un plan de contingencia. En el 2013 ocurrió un suceso similar en Ventanilla.

PUEDES VER: Ministerio de defensa: ¿cuáles serán los nuevos equipos militares del Perú para este 2022?

Contaminación. Bañistas alertaron derrame de petróleo en dos playas de Ventanilla. Foto: difusión

Al cierre

La Marina señaló que las condiciones en el litoral peruano estaban retornando a su normalidad. Sin embargo, se había detectado una nueva “gran erupción” volcánica en Tonga. El Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico dijo que detectó olas grandes en la zona. ¿La Marina está alerta?