CTS - Promulgan ley que autoriza a disponer libremente del 100% de los fondos

Coronavirus en Perú: advierten incremento lento de fallecimientos y camas UCI ocupadas

Mucho cuidado. Las cifras han empezado a subir desde el 31 de diciembre pasado, según el analista Juan Carbajal, quien advierte que el país ya ha superado el pico de contagios de la segunda ola.

En Arequipa se reportó que los hospitales de Essalud se han quedado sin personal por el alto contagio. Foto: John Reyes/La República
En Arequipa se reportó que los hospitales de Essalud se han quedado sin personal por el alto contagio. Foto: John Reyes/La República
Jesica León

Las muertes por la COVID-19 vienen en aumento lento a nivel nacional, advirtió el analista de datos Juan Carbajal. El punto de quiebre fue el 31 de diciembre del 2021, día en el que también se observa una tendencia al alza en la ocupación de camas UCI.

“Es cierto que están aumentando los decesos por COVID-19, pero no es tan alto en proporción a lo que tuvimos en la segunda ola en plena crecida”. Esto se debería a que la vacunación está cumpliendo su labor.

Carbajal resaltó que el aumento de defunciones por COVID-19 sucede una o dos semanas después de que aumentaran las hospitalizaciones y también la ocupación en UCI.

PUEDES VER: Variante ómicron: ¿por qué tienes flema en la garganta y cuándo es grave?

La cifra mínima en el promedio diario de fallecidos por COVID-19 se alcanzó a inicios de noviembre, con 27. Sin embargo, a finales de diciembre ha ido creciendo y actualmente (al 10 de enero) el promedio es casi el doble, con 50 muertes tras dos meses y medio de diferencia.

Los reportes diarios del Ministerio de Salud (Minsa) distan mucho de los datos abiertos que dan un número más alto de fallecimientos. “La realidad nos está diciendo que sí está existiendo mayor número de muertes por COVID-19″, refirió.

Lima metropolitana es la zona con mayor muertes por COVID-19, en especial Lima Centro. Los distritos de San Juan de Lurigancho, Lima Cercado y La Victoria están empujando a este crecimiento, agregó Carbajal.

PUEDES VER: COVID-19 en Arequipa: EsSalud hará pruebas de descarte en plaza Mayta Cápac

También el país acaba de superar el máximo pico de contagios de la segunda ola con más de 200.000 casos detectados en los últimos siete días, advirtió Carbajal. La línea vertical de la tercera ola sigue en ascenso.

En el caso de Lima, la tercera ola llegaría a su pico máximo a fines de enero, según el Minsa.

En regiones como Puno, los no vacunados están saturando los hospitales. En la región solo hay 274 camas disponibles, de las cuales 129 ya están ocupadas. Asimismo, la región cuenta con solo 42 camas UCI, las cuales se están llenando.

PUEDES VER: Perú triplicó máximo pico de casos COVID-19 detectados en la segunda ola

Mientras que en Tacna se han triplicado las atenciones en los centros de salud. Ello se debe a que la población, ante síntomas leves, está acudiendo a los establecimientos para la toma de pruebas de descarte COVID-19.

En Arequipa se reportó que los hospitales de Essalud se han quedado sin personal por el contagio masivo de médicos, enfermeras y técnicos.

Infografía - La República

Alza de precios

Por otro lado, el ministro de Salud, Hernando Cevallos, precisó que el alza del precio de los medicamentos para tratar los síntomas del coronavirus debe tener un “techo” para no afectar la economía de la población.

PUEDES VER: Arequipa: 309.000 personas se aplicaron la tercera dosis contra la COVID-19

Sostuvo que desde el Minsa no se permitirá la especulación de precios, y si esto sucediera se tomarán medidas.

Titular del Minsa atribuye el crecimiento de contagios a la variante ómicron y reuniones sociales. Foto: La República

Toque de queda a medianoche y tercera dosis para ir a estadios

Anoche, el viceministro de Salud, Gustavo Rosell, anunció que se autorizó que solo ingresen personas con tercera dosis a los estadios. El aforo será del 30%.

También se supo que el toque de queda en Lima y Callao ya no empezará a las 11 p.m. sino a la medianoche. Esto tras las críticas.

PUEDES VER: COVID-19: Minedu pide a padres de familia vacunar a menores de edad previo al inicio de clases

Por otro lado, la vacunación a niños de 5 a 11 años se realizará en lugares especiales como colegios y hospitales, y no en los centros donde se vacunan los adultos, informó el vocero del Minsa Alexis Holguín.

“La vacuna pediátrica estará llegando este jueves o viernes al país. El lunes o martes de la siguiente semana se dará inicio a la vacunación de menores de 9 a 11 años”, dijo Rosell.

Viceministro Rosell anunció el retorno de los hinchas a los estadios. Foto: Marco Cotrina/ La República