ONPE - Cómo elegir tu local de votación para las elecciones municipales y regionales URGENTE - Pánico en Chile: reportan explosión y estampida en vagón del Metro de Santiago [Video]

Chiclayo: controversia en MPCh por proyecto de una zona rosa

El subgerente de Fiscalización dijo que la regidora Pamela Alva presentó un proyecto de ordenanza por el incremento de trabajadoras sexuales, pero la concejal lo desmintió.

El regidor Orlando Puell señaló que esta medida no procede porque la MPCh no tiene capacidad para controlar una zona rosa. Foto: Clinton Medina/La República
El regidor Orlando Puell señaló que esta medida no procede porque la MPCh no tiene capacidad para controlar una zona rosa. Foto: Clinton Medina/La República
Ysela  Vega

El funcionamiento de una zona rosa debido al incremento de trabajadoras sexuales en el centro de la ciudad generó controversia en la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), pues, mientras el subgerente de Fiscalización indicó que la propuesta es de Pamela Alva, la regidora señaló que no es cierto, ya que su proyecto de ordenanza es para la prohibición de la prostitución callejera.

Milko Cabrera, subgerente de Fiscalización, aseguró a La República que Pamela Alva presentó dicho documento técnico para la aplicación de cinco infracciones nuevas. Entre ellas están incluidas sanciones administrativas para aquellas personas que ejerzan el meretricio en las calles, así como sanciones para hoteles y restaurantes que contribuyan con este servicio.

En local también se halló a otras nueve mujeres. Foto: PNP

En ese contexto, enfatizó que la munícipe propuso una zona rosa en un área compatible. ”Fue la regidora Pamela Alva,la que planteó esta medida, la cual ya tiene opinión favorable del área de Sanidad, Promoción de la Familia, y falta el pronunciamiento de la Gerencia de Desarrollo Urbano y Licencias”, enfatizó.

Incluso mencionó que el centro de diversión para adultos funcionaría en la periferia de la ciudad, tal como sucede en otras urbes del país. “El proyecto de ordenanza se presentaría la próxima semana al concejo Municipal”, añadió Cabrera.

Alva contradice a Cabrera

Sin embargo, cuando se le consultó a Pamela Alva sobre el tema, respondió que su propuesta no está referida a una zona rosa, ya que esta fue formulada por Milko Cabrera. “En ninguna parte del proyecto de ordenanza se menciona el funcionamiento para un lugar destinado al meretricio. El funcionario mencionó el tema”, subrayó.

También descartó que la opinión favorable sea para tal fin, y aseguró que era para la aplicación de nuevas infracciones en fiscalización y seguridad ciudadana, y que se incluyan en el Cuadro Único de Infracciones y Sanciones (CUIS). Esta información se comprobó en la documentación a la que accedió este medio de comunicación.

Asimismo, anotó que pidió que se declare a diez puntos (calles y parques) del centro histórico en riesgo para la moral, salud y seguridad ciudadana, entre ellos el parque principal, calle Arica, calle Siete de Enero, avenida Pedro Ruiz Gallo y calle Ocho de Octubre.

Por su parte, el regidor Orlando Puell consideró que esta medida no es procedente, ya que la comuna no tiene capacidad para la fiscalización y control de una zona rosa.